lunes, 4 de enero de 2010

Chile: Enero teatral comenzó con un colorido y masivo espectáculo callejero

La compañía Teatro del Silencio presentó la obra "Malasangre", ante 6 mil personas que ayer llegaron a la Plaza de la Constitución.

Eduardo Miranda
Foto:LUCIANO RIQUELME

Fue una noche fresca la que se vivió anoche en la Plaza de la Constitución. Pero se encendió con una cálida ovación de las cerca de 6 mil personas, según cifras entregadas por Carabineros, que llegaron a la partida de la fiesta teatral de enero.

En ese escenario callejero, y con La Moneda como telón de fondo, a las 21:30 horas salió a escena la obra "Malasangre o las mil y una noches del poeta", del director Mauricio Celedón, a la cabeza de su compañía Teatro del Silencio.

Ante la efusiva respuesta del respetable, la pieza, que originalmente debutó en 1991, recreó la vida del poeta Arthur Rimbaud. En un montaje colorido y basado en la pantomima y la danza, la obra reunió a un elenco de 20 actores en escena y una banda en vivo de cinco músicos. "El público nos volvió a recibir muy bien. La obra sigue vigente después de 18 años, porque presenta una historia simple, pero al mismo tiempo tan asombrosa", fueron las palabras de un emocionado Celedón.

En el público, el ambiente fue festivo y familiar, y entre los asistentes que se reunieron en dos grandes galerías se vieron los actores Daniel Alcaíno, Francisco Reyes, Pato Pimienta y Pablo Krög. Durante la función, la productora Carmen Romero se paseó optimista entre los asistentes: "La gente llegó muy temprano para ver teatro. Hay muchas ganas y demanda, y eso demuestra que el teatro ya ocupa un lugar importante en el corazón del público".

El Centro Cívico no fue el único escenario inaugural en la fiebre de las tablas de enero. En un Teatro Antonio Varas al máximo de su capacidad también se estrenó ayer la obra "Cinema-Utoppia", del director Ramón Griffero. Entre los asistentes a esa pieza estuvieron las actrices Amparo Noguera y Aline Kuppenheim y el director de cine Pablo Larraín.

En el Parque Peñalolén, la obra "La negra Ester" conmemoró los siete años del fallecimiento de su director Andrés Pérez, y frente a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda se estrenó la obra "Tres Marías y una Rosa". El Teatro UC, por su parte, acogió el debut de "Lo crudo, lo cocido y lo podrido". "A ver esas obras llegaron cerca de 10 mil personas y eso nos tiene muy contentos", afirma Carmen Romero. Y concluye: "Esto demuestra que el teatro no sólo es una fiesta que debe vivirse en enero. Nuestra propuesta es que durante todo el año el teatro tenga el apoyo del público, y que se logre vivir como una verdadera fiesta".

Más funciones

"Malasangre" repetirá hoy su función en la Plaza de la Constitución y durante esta semana llegará a Talca, y el sábado 9 estará en el Parque La Castrina de San Joaquín. El lunes 11 será el turno de Lo Prado y los días 13 y 14 estará en el Estadio Municipal de Pedro Aguirre Cerda.

Espectáculos que llegarán a regiones

"Firebirds"

Este espectáculo callejero de la compañía alemana Titanick abre la temporada teatral de enero en regiones. Seis máquinas de fuego desfilarán hoy y mañana, a partir de las 21:30 horas, por el casco histórico de Antofagasta. El 3 de febrero en la ciudad nortina se hará un show con Los Tres, Pedro Aznar, Julieta Venegas y Andrea Echeverri.

"Malasangre"

El mismo montaje, que anoche abrió los fuegos en Santiago, se trasladará el jueves 7 a Talca. "Malasangre o las mil y una noches del poeta", de Mauricio Celedón, se presentará, a las 21:30 horas, gratis en la esquina de las calles 6 Oriente y 11 Sur.

"Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa"

Fue una de las obras más aclamadas de la temporada 2009. La compañía Tryo Teatro la presentará el sábado 9 en el Teatro Municipal de Antofagasta, y el domingo 10, en el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique. La pieza une teatro y música, repasando la vida del conquistador a partir de sus cartas

"Los payasos de la esperanza"

Tal como en 1977, el actor y director Mauricio Pesutic está a la cabeza de esta obra que se montará el sábado 9 en el Teatro Regional del Maule, en Talca. El sábado 16 irá al Teatro Municipal de Antofagasta. La obra fue creada a partir de un taller de la Vicaría de la Solidaridad con payasos cesantes.

"Entre gallos y medianoche"

En 1919, el dramaturgo Carlos Cariola dio vida a este sainete, que narra el romance de una pareja al interior de una pensión. La obra dirigida por Ramón Núñez tiene en su elenco a Solange Lackington, Gaby Hernández y Aníbal Reyna. Estará el martes 19 en Talca y el sábado 23 en Antofagasta.

"Lluvia"

En 75 minutos, la bailaora española Eva Yerbabuena da vida a su espectáculo . La puesta en escena está concebida como un tributo al desamor y a la melancolía. Jueves 14 en el Teatro Regional del Maule, y viernes 15 en el Municipal de Iquique

Fuente: El Mercurio

No hay comentarios: