martes, 26 de enero de 2010

Entepach 2010 - Festival Internacional de Teatro baja el telón a la fiesta cultural del verano

Lunes, 25 de Enero de 2010

Carla Sánchez


CHILLÁN.- Miembros de las compañías realizaron un positivo balance de su estadía en la ciudad y destacaron el cariño de la gente.

Diversas culturas de todo el mundo se juntaron para convivir casi una semana llena de talento, aplausos y mucha alegría.

Después de una semana llena de alegría, colores, talento y entusiasmo, llega a su fin la fiesta teatral del verano. La visita de diversas compañías iberoamericanas amantes de las tablas brindaron un espectáculo que maravilló nuevamente a toda la comunidad chillaneja. Y ante el epílogo de esta semana, sus protagonistas conversaron con LA DISCUSIÓN sobre su experiencia en la decimoquinta versión del Festival Internacional de Teatro, Entepach 2010.

“Todos los grupos venimos con una propuesta, las que reflejan las problemáticas de nuestros países y eso nos nutre para manejar de mejor manera los contenidos de nuestros trabajos. Además, el público, que es nuestro destinatario se ha llevado el mensaje que transmitimos en nuestras obras”, comentó Antonio Barragán, miembro de la compañía de teatro de Ecuador.

Para los argentinos de la compañía “Modus Vivendi”, este festival tiene una mística especial. “Es un encuentro, donde los artistas de diversas latitudes intercambian sus experiencias. Es algo especial que se genera en este festival, tiene una mística única. Me parece interesante que estemos una semana conviviendo en un lugar, además encuentras el teatro lleno de gente que desea ver tus obras, te genera una alegría enorme”, manifestó el director de la compañía de teatro Modus Vivendi de Argentina, Quique Mailler.

Pero para los europeos que participaron en esta versión, lo que más les llama la atención es la convivencia que se genera en una semana, donde conviven todos en un mismo lugar. “Uno sale de su país para viajar 12 horas y se pregunta para donde va. Existe una fusión de las culturas que participan en este festival, donde tenemos el deber de continuar esa especie de colonización cultural que se genera durante estos días. Para nuestra compañía es importante venir hasta Chillán y recibir este estímulo”, explicó Alexandra Espiridiau, miembro de la compañía de Portugal.

Además agregó que “en Europa, el teatro como forma de comunicación no se utiliza mucho, es más cerrado. Aquí encontramos una forma consciente y activa”. Por su parte, los españoles Cristina Regalado y José Luis Matienzo indicaron que “En España no sucede esta conexión con las otras compañías. Uno va a trabajar y listo. No existe esa convivencia, este intercambio de opiniones, donde tú aprendes mucho. La comunidad de teatro genera información, la que es compartida”.

La joven actriz española, es la primera que vez que visita el festival y asegura que se lleva una enriquecedora experiencia. “La gente es muy cálida, acogedora. Tengo las mejores opiniones de este festival, donde compartí con actores que llevan muchos años en esto. Es una excelente oportunidad para crecer y aprender como artista”, manifestó Cristina Regalado.

Honduras, quienes culminan con su obra para la última jornada, lo principal es buscar la integración. “Siempre hemos luchado por la integración, lo que no han podido hacer los políticos, el teatro lo ha logrado. Hemos conjugado la estética, las tendencias, en el fondo, compartir nuestras culturas”, indicó la actriz hondureña, Luisa Cruz. “Este festival tiene la diferencia que genera una red teatral”, explicó Marcos Morales, miembro de la compañía El Riel de Santiago, quienes se presentan esta tarde, con una obra que buscará la interacción con el público.

En tanto, la compañía de teatro de Talca destaca la posibilidad de darse a conocer en este festival. “Para nosotros es importante este festival en el tema de la vitrina que necesita cada artista. Es importante que los medios de comunicación muestren nuestro trabajo, porque eso nos hace crecer y que la gente sepa que estamos trabajando. Este festival es muy conocido y en mi ciudad están siempre pendientes”, comentó Mauricio Cepeda, miembro de la compañía Walymai de Talca.

Viviana Moscoso, organizadora del festival se mostró contenta por lo realizado y agradeció la integración y el trabajo de las compañías. “Destacamos a nuestro público, que llenó siempre la sala y ahora a seguir trabajando”, remató.

No hay comentarios: