martes, 12 de enero de 2010

Entepola Chile 2010: Festival de Teatro a cero lucas


No sólo Festival de Teatro a diez mil hay este verano en Santiago. Desde el 21 al 30 de enero otro festival, menos top, celebra 22 años de realización. Es el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA, que convoca a países de toda latinoamérica y Europa y lleva las tablas a las comunas periféricas. En esta ocasión montarán escenarios en otras comunas, junto a diversos talleres y murgas callejeras.

Ferias libres, plazas y persas, además, del clásico escenario del Anfiteatro de Pudahuel, darán vida a la vigésima cuarta versión del Festival de Teatro Comunitario con réplicas simultáneas en diversas comunas de la capital, así como en otro países. Desde el próximo jueves 21 y hasta el sábado 30, más de 30 obras pasarán por los diversos escenarios. Y todo realmente gratuito.

Con una variada gama de actividades que van de la tradicional muestra de obras, hasta pasacalles y talleres comunitarios de teatro, ENTEPOLA se transforma en una entretenida y atrayente invitación durante el verano, para los más de 60 mil asistentes que convoca en cada versión. Además, las obras conservan el espíritu inicial del encuentro de plantear una mirada crítica de la sociedad, así como hacder llegar las tablas a los sectores populares de la sociedad, que no lo pueden hacer durante el año.

El esfuerzo económico y organizativo que reviste la organización de ENTEPOLA, parece ser el aliciente para que sus organizadores sigan realizándolo año tras año. Y no es un esfuerzo en vano, pues han logrado que la iniciativa se propague por comunas como Conchalí, Pedro Aguirre Cerda, Hualañé, Machalí, así como en otros países latinoamericanos como Perú, Colombia, Argentina, México, llegando incluso a realizarse en Bélgica y España.

Las presentaciones comienzan el jueves 21 de enero a las 11 de la mañana, en la Feria Persa de Tte. Cruz, con la obra Kamchatka de España. El resto de la programación sigue, como es habitual, durante la tarde a partir de las 21.00 hrs, en el escenario central del Anfiteatro de Pudahuel, ubicado al interior de la Municipalidad de la comuna. Abren los fuegos ese día las obras “Tartufo” de Chile y “Pequeña Avecilla” de Uruguay.

El programa completo de las muestras se encuentra en la página de ENTEPOLA, así como las obras programas para las diversas comunas y los otros países que también realizarán sus propias versiones del Festival.

Cuándo: desde el 21 al 30 de enero

Dónde: Escenario central: Anfiteatro de Pudahuel, San Pablo #8444, Metro Estación Pudahuel Línea 5. Otros escenarios en Conchalí, Pedro Aguirre Cerda, Machalí y Hualañé. Internacional en España, Bélgica, Perú, México, Argentina y Colombia.

Pasacalles: Sábado 23 de enero, desde las 11.00 hrs., Alameda con Paseo Ahumada, finalizando en La Plaza de Armas. Luego, desde las 20.00 hrs. Murga en el frontis de la I. Municipalidad de Pudahuel, San Pablo 8444,

Cuánto: ENTRADA LIBERADA

No hay comentarios: