lunes, 4 de enero de 2010

Festival a orillas del mar

Este martes 5 de enero empieza el clásico encuentro de Necochea 2010

Por Juan Garff

Hace casi medio siglo, el viento de las playas necochenses incorporó nuevos sonidos. Desde el Anfiteatro del Parque Miguel Lillo se propagaban versos y canciones, risas y aplausos. María Elena Walsh y Leda Valladares inauguraban en enero de 1962 el Festival de Espectáculos para Niños de la ciudad balnearia con el preestreno de Canciones para mirar , obra que también fue un hito fundacional del teatro de los chicos con proyecciones -y nuevas versiones- hasta la actualidad. Javier Villafañe, Mane Bernardo y Sarah Bianchi, Roberto Aulés, Pipo Pescador, Hugo Midón y Héctor Presa fueron algunas de las figuras que llevaron su arte a diversas ediciones del Festival, que vuelve a abrir sus escenarios el martes para la presentación de una docena de obras provenientes de diversos puntos del país hasta la clausura el próximo domingo con el tradicional desfile de carrozas, este año dedicado al Bicentenario.

De la escena porteña irán a Necochea dos obras en las que los títeres protagonizan historias interactuando con los actores-titiriteros a la vista del público. Un día en Africa , dirigida por Roberto Cortizo Petraglia e interpretada por el grupo Juglares, surgido de la formación actoral del teatro Andamio 90, narra el amor imposible de un aldeano y una princesa africana. La Compañía El Desnivel, por su parte, se presentará con Y estoy vivo y contando... Juan Moreira , basada en las desventuras del gaucho rebelde creado por la pluma de Eduardo Gutiérrez, en una versión dirigida a chicos a partir de 9 años.

Aguante la escuela , por la Compañía Aguante; El luthier y la caracola , por el grupo Caracolas; Pittit Circus , del grupo Parlanchinas; y Adela pide tres deseos , del Grupo Contaca son las otras obras que representarán a la Capital Federal. De Córdoba llegará Charata entre chapa y chatarra , por la Comedia Infanto-Juvenil; de Tucumán, Un pirata pata y palo enamorado , del Grupo Ross; de Santa Fe , Piraterías de los Clunes , del Los Clunes Payaso Grup.

Valijero , de La Bicicleta Teatro Andariego, de Tandil; La venganza del Capitán Garfio , por El Gato Negro Teatro, de Lomas de Zamora; y Trotamundo , por la Compañía Teatral Ismobabon de General Pacheco completan la programación seleccionada por un jurado conformado por Carlos Weber, Román Caracciolo y el crítico Pedro Espinosa, en representación del Instituto Nacional de Teatro, y la artista local Eugenia Ferrario por la Dirección de Cultura de Necochea.

Las funciones, de entrada libre y gratuita, se desarrollarán en dos carpas y en el Anfiteatro del Parque Lillo, diariamente a las 10, y a partir de las 19.30. También habrá talleres de música, magia, narración y títeres para los chicos en el predio que estará enmarcado por murales pintados por artistas locales e invitados con motivos alegóricos a la obra de María Elena Walsh. La gran juglaresa será homenajeada además con la entrega simbólica de la Llave de Oro del festival. Aunque no podrá asistir personalmente, sus versos se seguirán adivinando a través de los vientos playeros cada vez que un chico juegue entre la arena y el mar.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: