sábado, 2 de enero de 2010

Homenaje a la mamá de Manuelita

AMIGOS MUY CURIOSOS QUIEREN SABERLO TODO ACERCA DE MARÍA ELENA WALSH.

Se repone María Elena La multipremiada obra de Héctor Presa, que se puede ver en el Museo Enrique Larreta, convoca la magia de la artista.

Por: María Ana Rago

Quienes se perdieron María Elena -el precioso espectáculo para grandes y chicos realizado por Héctor Presa en homenaje a la compositora María Elena Walsh-, tienen la oportunidad de verlo a partir del miércoles en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

Una muy buena oportunidad, ya que la obra -que se estrenó en el 2008 para conmemorar los 30 años de trayectoria del grupo teatral La Galera encantada- recibió numerosos y prestigiosos premios, entre ellos ACE, Teatro del Mundo y Clarín Espectáculos 2008.

María Elena recrea, con imaginación y poesía, un día en la vida de la autora de personajes entrañables, como Manuelita la Tortuga, y de canciones que se convirtieron en clásicos de la literatura infantil; por citar algunas: El Reino del Revés y Canción para tomar el té.

¿Cómo trabaja María Elena? ¿Cómo es su casa? ¿De dónde salen versos tan disparatados que cantó -y sigue cantando- más de una generación? ¿Por qué no atiende el teléfono? ¿Quién ordena sus papeles? ¿Cuántos escritos desecha?

Todas estas preguntas son las que se plantean los cinco protagonistas de la obra que conocen su obra a través de sus padres. Al no poder lograr hablar directamente con ella, irrumpen en su casa con el objetivo de averiguarlo todo.

Una vez allí son descubiertos por la autora que, al tanto de sus intenciones, los toma por unos ayudantes que han venido a colaborar con el arreglo de su escritorio, por cierto muy desordenado.

Esta tarea de organizar el espacio donde María Elena escribe da lugar a repasar su historia y recorrer las canciones y los relatos que la hicieron famosa. Es así que a lo largo de la puesta, los protagonistas entonan con buenas voces esas canciones que nadie ignora y a las que, espontáneamente, se suma el coro del público.

Los arreglos musicales y la banda sonora son de Ángel Mahler, la coreografía es de Mecha Fernández, la iluminación de Alberto Lemme, el vestuario de Mini Zuccheri, la escenografía de Marta Albertinazzi y la música de María Elena Walsh.

Recomendada para chicos de 3 años en adelante, puede verse durante enero y febrero de miércoles a domingo a las 18 en el Museo Enrique Larreta, Vuelta de Obligado 2155.«

Las funciones de "Cenicienta" son los sábados y domingos a las 14, 14.30, 16.30 y 17. A partir del 2 de enero, el Parque de la Costa abrirá de martes a domingos. Vivanco 1509, Tigre, 4002-6000.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: