viernes, 22 de enero de 2010

"Humordazada" por Valeria Kamenet

"Humordazada" es una propuesta delirante hilvanada a través de las breves historias de diez personajes cuyas características juegan con la realidad y la fantasía desde la sátira y el extremo absurdo.

En un breve recorrido por las calles que nos rodean, o quizá en un escueto censo a los amigos y conocidos con los que convivimos a diario, sólo sería cuestión de sentarnos a escribir, armar una historia cargada de personajes perdedores, frustrados, pesimistas a los que les suceden las cosas más insólitas. Esas historias recuperadas de la realidad condimentadas con humor, ironía y absurdo prolongan a esos personajes reales y los prolongan en el recuerdo con una leve sonrisa.

Esta es una de las opciones de ir a ver espectáculos de humor. Creemos, luego de presenciar la pieza, que esos personajes llevados al absurdo son fáciles de detectar en la sociedad: quién no conoció la historia contada por un amigo de un amigo de una novia despechada y desesperada a la que dejaron plantada en pleno altar; "Humordazada" presenta esta y otras historias, una niña inocente e ingenua que convive, con la mayor naturalidad, con los órganos que trafican sus padres; un maestro de una escuela para “barrabravas”; una mujer que habla a través de las flores; una idishe mame que es ministra de Salud y Acción Social, transmitiendo un mensaje por cadena nacional; una embaraza de nueve meses que no sabe por qué tiene tanta panza; una bailantera melosa; una vieja, audaz y bien pícara, que intenta revivir con su bastón su época de oro como bailarina en el Colón.

La mención de cada una de ellas dará estructura al espectáculo de humor que plantea la obra, casi cercano al formato varieté. La obra es dirigida y actuada por Valeria Kamenet, actriz, bailarina, docente y psicopedagoga, que participó como guionista en colaboración en los programas: De broma en broma, con Julio Lagos (actuación y guión, canal 9); Más te Vale con Valeria Lynch (América); Unico Medio con Ari Paluch (América); Chabonas (América), Versus (Telefé); Los Osos con Lalo Mir (canal 13); Jamón del medio con Miguel A Rodríguez (TyC Sport). Ella misma presenta la obra y la define: “Con Humordazada busco ofrecerle al público el placer de la risa, con el absurdo, el humor ingenuo y una cuota bastante importante de humor ácido, irónico, mostrando así diferentes caras de la ridiculez. Se trata de un espectáculo con un formato muy cercano al varieté, que surge de la pregunta de cómo la sociedad incorpora situaciones extraordinarias y cotidianas enraizadas de tal modo que no dan lugar a ser cuestionadas, la naturalización de distintos sistemas aberrantes o absurdos que están legitimados.

Valeria se reconoce una actriz de humor y así define al género: “El humor, aún sin proponérselo, tiende a desenmascarar. Los personajes no tienen un origen lineal. Me oriente fundamentalmente a buscarlos muy alejados de mí y en oposiciones; a sabiendas de que más allá de su distancia generacional, sexual e ideológica, todos son parte de uno aunque tan sólo sea desde la fantasía o la crítica. Todos están encarnados en mí, y me trascendieron; los puedo ver ‘de afuera’, con vida propia”, comenta Valeria Kamenet.

Verónica Córdoba

Ficha técnico artística
Autoría: Valeria Kamenet.
Actores: Valeria Kamenet.
Vestuario: Pablo Vergottini.
Escenografía: Martín Wolf.
Iluminación: Martín Wolf.
Diseño de luces: Martín Wolf.
Fotografía: Gianni Mestichelli.
Diseño gráfico: Mercedes Aleman.
Prensa: Silvina Pizarro.
Producción ejecutiva: Pablo Silva.
Dirección: Valeria Kamenet.

Funciones los jueves a las 21.15, en teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1072. Capital Federal.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: