martes, 5 de enero de 2010

La escena no se toma vacaciones en Buenos Aires

Se estrenará Un dios salvaje, de la francesa Jasmina Reza.

TEATRO › PRIMEROS ESTRENOS Y REPOSICIONES TEATRALES DE 2010

Algo en común, del estadounidense Harvey Fierstein; Antes de que me olvide, de Enrique Pinti, y la Piaf de Elena Roger abren el fuego de una temporada que mostrará nuevos espectáculos y rescatará lo más exitoso de 2009.

Por Hilda Cabrera

Salvado el bache por las fiestas de fin de año, el teatro retorna con brío y multiplica estrenos. La diversidad sigue siendo una característica de la escena porteña, con obras que invitan a la reflexión o al simple pasatiempo. Una de las piezas que ha inaugurado la temporada es Algo en común, del estadounidense Harvey Fierstein, una historia sobre el amor y el miedo en situaciones límite actuada por Fabián Vena, Viviana Saccone y elenco bajo la dirección de Santiago Doria (Picadilly, Corrientes 1524). La elección de mañana pasa por Antes de que me olvide, de Enrique Pinti, también protagonista (en el Maipo); y Piaf, con Elena Roger y elenco, en el Liceo, de Rivadavia y Paraná.

El jueves se presentará Contrapunto, de Anthony Shaffer, dirigida por Agustín Alezzo, el retrato de una situación dominada por el suspenso y el deseo de venganza. Interpretan Pepe Soriano, Leonardo Sbaraglia y Félix Volpini. Esta pieza se conoció en su traslación al cine como Juego macabro (título local), dirigida por Kenneth Branagh, sobre guión de Harold Pinter. Raíces, de Arnold Wesker, con Marta Bianchi, Julieta Vallina y elenco, vuelve al Regina Tsu (Santa Fe 1235); y Arráncame la vida estrena en Picadilly (Corrientes 1527), con Juan Darthés y Cecilia Milone, dirigidos por Chico Novarro, en una puesta de Pablo Novak. Kermesse Babel, reciente creación de Babel Orkesta, sube a escena el viernes asociando humor y música (gipsy, klezmer, polca y vals).

Una curiosidad: El alma inmoral –que trae a modo de subtítulo la frase “Cómo poner sus creencias patas arriba”– irá al Payró (San Martín 766). Se trata de una pieza del rabino brasileño Nilton Bonder, autor de varios libros sobre judaísmo, entre otros Judaísmo para el siglo XXI, escrito en colaboración con Bernardo Sorj. Interpretada por Luisa Kuliok y dirigida por Lía Jelin, aborda con humor asuntos tales como “la moralidad del cuerpo y la inmoralidad del alma”. Art reedita una nueva temporada con el mismo elenco, conformado por Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Ma-zza, en el Tabarís (Corrientes 829), en tanto que en el Centro Cultural Konex continúan las funciones de Improcrash!, teatro de improvisación; y los Sutottos arman su popurrí en ese mismo espacio. El sábado es el día elegido para el regreso de Rey Lear, con Alfredo Alcón, Roberto Carnaghi, Horacio Peña, Roberto Castro y elenco (Apolo, Corrientes 1372). Por su lado, José María Muscari no deja de producir y ofrecerá Fuego entre mujeres, con Irma Roy, Mónica Salvador y Dalma Maradona; y la singular Ana María Bovo, desde su personaje de Olinda Petrungaro, seguirá deleitando a la platea con un tributo a las actrices cómicas argentinas del teatro y el cine. Su espectáculo Así da gusto irá al Maipo Club, de Esmeralda 443.

Con nuevos y viejos colores continúan presentándose Souvenir y Las chicas del calendario, actuada por Dora Baret, Virginia Lago, Norman Pons, Rita Terranova y elenco, con libro y dirección de Manuel González Gil (Metropolitan). En otra línea se verá la destacable Minetti, del dramaturgo, novelista y poeta austríaco Thomas Bernhard, interpretada por Juan Carlos Gené y Maia Francia (Celcit, Moreno 431). Querida mamá o guiando la hiedra es la apuesta de Laura Yusem, quien basa su trabajo en relatos de Hebe Uhart. Actúan Julieta Alfonso y Martha Rodríguez. Luego de una gira nacional, El Choque Urbano retornará con La Nave, espectáculo de teatro, danza y música que dirige Manuel Ablin, en el C.C. Konex (Sarmiento 3131). Un dios salvaje, de la francesa Jasmina Reza, se ofrecerá con preestrenos a partir del lunes próximo en el Paseo La Plaza, interpretada por María Onetto, Gabriel Goity, Florencia Peña y Fernán Mirás, con puesta de Javier Daulte.

El musical Las mil y una noches irá el martes próximo a El Nacional (Corrientes 930). Creado por Pepe Cibrián Campoy, este espectáculo de gran despliegue –estrenado en 2001 en el Luna Park– es protagonizado por Claudia Lapacó, Juan Rodó, Georgina Frere y elenco. Al día siguiente sube a escena Flamenco, sobre textos de Federico García Lorca, con participación de bailarines y actores (Dora Prince y Juan Carlos Puppo). Dirige Jorge Mazzini, en el Astral (Corrientes 1283). El jueves 14 suman nueva temporada Cómico Stand Up; Corazón idiota, con Carla Peterson y Griselda Siciliani (La Plaza); Krapp, la última cinta magnética, pieza de Samuel Beckett actuada por Walter Santa Ana y dirigida por Juan Carlos Gené (Teatro San Martín); y una obra de Eduardo Rovner, Illia (¿Quién va a pagar todo esto?), dirigida por Alberto Lecchi (Complejo Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444). Splendor, espectáculo concebido por Oscar Araiz, Jean-François Casanovas y Renata Schussheim, estrenará el viernes 15, en el Maipo Club. Ese día reponen Los Macocos su Pequeño papá ilustrado (Ateneo) y retornan Mujeres de 50; El último encuentro y Subió la carne, varieté dirigido por Carlo Argento en La Comedia (Rodríguez Peña 1062).

Dirección contraria, sobre un texto de Eduardo Pavlovsky y agregados de Eduardo Misch (director de esta obra), se verá a partir del sábado 16, interpretada por el grupo El Soporte (en El Camarín de las Musas), fecha en la que se estrenará Afterplay, del irlandés Brian Friel, sobre personajes de Anton Chejov y actuaciones de Lidia Catalano y Miguel Moyano, dirigidos por Marcelo Moncarz (Andamio 90, Paraná 660). Los Amados rearmaron su premiado Karabali, ensueño Lecuona (homenaje al maestro Ernesto Lecuona) y ofrecerán más humor y romanticismo en el teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875). El miércoles 20 se verá nuevamente la premiada Agosto, con Norma Aleandro, Mercedes Morán y elenco; y Medea, en la versión de Cristina Banegas y Lucila Pagliai, con Banegas interpretando a este personaje de oscuro hechizo. Dirige Audivert, en el Teatro San Martín. En ese mismo complejo teatral se estrenará Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare, en traducción de Cristina Piña y adaptación y dirección de Oscar Barney Finn.

Se viene La Banda de la Risa con Arlequino, de Carlo Goldoni, obra de máscara y desdoblamiento en versión y dirección de Claudio Gallardou (viernes 22, en La Comedia); y estrenan Amalfi, de Enrique Papatino, premiado por el texto, quien dirige aquí al grupo Cauen Canen (“cuidado con el perro”), en el Teatro del Abasto (Humahuaca 3549); y Tengo miedo, torero, versión de Gerardo Begérez sobre textos del chileno Pedro Lemebel (en La Comedia). Días más tarde, No-ralih Gago y Mónica Cabrera regresarán con su Cabaret al Teatro Anfitrión (Venezuela 3340). La noche antes de los bosques, de Bernard-Marie Koltès, con Mike Amigorena (el mismo de El niño argentino, de Mauricio Kartun) y dirección de Alejandra Ciurlanti, irá el sábado 23 al Paseo La Plaza (Corrientes 1660); y una semana después, el director Manuel Iedvabni mostrará su versión de Hamlet, de William Shakespeare, en la Cooperación (Corrientes 1542). Interpretan este drama –aquí cruzado al modo de una historia de espionaje– Federico Olivera, Patricia Palmer, Héctor Bidonde, Ana Yovino, Luciano Suardi, Marcelo Savignone y elenco. Según palabras de Iedvabni: “Hamlet es una obra política de actualidad porque el tema del humanismo versus el desprecio por la condición humana está hoy en el centro de la discusión”.

En febrero, mes de Carnaval, no faltarán murgas ni corsos, espectáculos todos organizados por el Centro Cultural Rojas, donde, promediando el mes, se ofrecerá el programa Fuentes, integrado por piezas coreográficas de Silvina Grinberg y Luciana Acuña. Es también el mes de Mariela Asensio, quien reestrenará Hotel melancólico. Tempo, escrita y dirigida por Marcelo Katz, será uno de los varios trabajos que se verán en la Cooperación. En ese mismo complejo se ofrecerá Parece mentira, de Andrea Bonelli y Nacho Gadano, quienes interpretarán tangos clásicos; y Antígonas, de Alberto Muñoz, obra dirigida por Leonor Manso con actuaciones de Ingrid Pelicori y Claudia Tomás; también Teurel, la continuidad del sueño, de Manuel Santos, director del grupo El Bachín, y No sé qué decir... en cantos del Tarot, musical conducido por Carlos Gianni. Se prevé una nueva función de Diálogo con imágenes, singular trabajo de la bailarina y docente María Fux; y el regreso de Potestad, de Eduardo Pavlovsky y puesta de Norman Briski. Otras piezas programadas por el Centro –aún sin fecha precisa– son Tango ruso, un montaje de David Amitín inspirado en textos de Fedor Dostoievski; La inhumana, musical actuado por Alejandra Radano, creado y dirigido por Gustavo Tarrío; y Todas tus muertes, de Pablo Bontá y Rafael Bruza.

Plan revolucionario de operaciones –según adaptación y dirección de Manuel Santos, sobre un documento de Mariano Moreno fechado en 1810– es otra de las piezas que se verá en la Cooperación. Este documento fue redactado por Moreno a raíz de un encargo hecho por la Primera Junta a pedido del general Manuel Belgrano, a su vez alertado sobre una inminente contrarrevolución. Este manuscrito (escondido durante años) reveló aspectos de la historia y sus protagonistas, entre otros los del jefe de la Primera Junta, Cornelio Saavedra, propietario de minas en Potosí, encomendero y terrateniente. A esta ambiciosa obra se suman, en el mismo espacio cultural, El cielo de otros lugares, dirigida por Lorenzo Quinteros. Se trata de una versión libre de Daniel Zaballa sobre el cuento El cocodrilo, del montevideano Felisberto Hernández, autor de relatos de corte fantástico. La Cooperación adelanta además una programación de danza y espectáculos para niños, un Festival Nacional de Poesía y piezas de varieté, con títulos como Nadie plancha como yo, de Ana von Rebeur; y Los tre, pieza clownesca dirigida por Christian Forteza.

El Teatro Nacional Cervantes reanuda su programación teatral el viernes 12 de febrero con la reposición de Un informe sobre la banalidad del amor, obra de Mario Diament, dirigida por Manuel Iedvabni y actuada por Osmar Núñez y Alejandra Darín. Una pieza a estrenar es Marathon, de Ricardo Monti, en una puesta de Villanueva Cosse y asistencia de Silvina Rodríguez, con actuaciones de Pompeyo Audivert, Luis Campos, Verónica Cosse, María Fiorentino, Pepe Novoa y elenco. Un ambicioso emprendimiento del que participan Carmen Baliero en música, Daniela Taiana en vestuario y Tito Egurza en escenografía y multimedia. Por otro lado, despierta expectativa el estreno de dos obras de Rafael Spregelburd: Buenos Aires y Todo, ya montada en Karlsruhe (Alemania) con actores alemanes, que aquí se verá en febrero, interpretada por la compañía El Patrón Vázquez.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: