martes, 5 de enero de 2010

La historia del muñeco que la gente pedía que se conservara en la ciudad de La Plata

EL ARCA DE NOE

Muchos vecinos habían solicitado que el trabajo de 77 y 14 no fuera quemado. Pero los creadores cumplieron con la tradición

Espectacular, con 26 animales que no sólo representaron el Diluvio Universal sino también el número de muñecos que el grupo lleva armados desde que se plegó al clásico festejo platense de cada fin de año, "El arca de Noé" -"Dilhuvius"- ardió apenas pasadas las dos primeras horas de 2010 en 77 entre 13 y 14 y muchos vecinos que habían seguido el proceso de la obra prefirieron no verlo cuando las llamas lo devoraron. "Les da pena que se destruya, pero eso forma parte del rito: sin quema no habría tradición", explicó Víctor Sochanowicz, uno de los integrantes de Gaam Drako, el equipo de jóvenes que este año volvió a ganar el primer premio de momos entre el centenar que se presentó en el concurso de la FM 99.1.

"A nosotros un poco de pena nos da quemarlo, pero también sentimos algún alivio. Trabajamos tanto durante el año; hay tantas cosas que tenemos que tener en cuenta, como la pirotecnia, el armado, recibir a la gente los últimos días, que surge la necesidad de descansar. Pero también nos pasa que a los pocos días de la quema nos agarra un poco de `depre' porque extrañamos no vernos todos los días y la intensidad del trabajo", contó Sochanowicz, quien junto a sus hermanos Martín y Mariana son los "socios fundadores" de Gaam Drako, nombre que combina la sigla Grupo de Artistas Autodidactas Muñequeros con un personaje de la mitología que cazaba dragones y que nació en 2002, el año en que levantaron esa figura.

UN ANTECEDENTE

Católicos todos (la mayoría son egresados del Colegio Castañeda) en 2008, con su también premiada "Ultima cena" hicieron polemizar a la Ciudad. En esa oportunidad había quienes objetaban que se queme la escena bíblica y durante varios días se debatió si la figura de Cristo iba ser apartada o no de los efectos del fuego. Finalmente primó el criterio de no hacer arder la escultura de Jesús y ésta fue trasladada a la capilla del Hogar del Padre Cajade. "Aquel planteo nos dolió porque somos creyentes y lo habíamos hecho con respeto. Se juntaron cinco mil firmas que estaban a favor de la quema y hasta un par de monjas que vinieron a ver el muñeco al barrio nos dijeron que el fuego purifica. Pero para no herir a nadie decidimos preservarlo", recordó el joven que se gana la vida como techista.

Este grupo sólo se toma vacaciones en enero. En febrero ya comienza con las reuniones semanales de los sábados hasta que a principios de noviembre los encuentros organizativos se hacen diarios. Por su trabajo de 2009 obtuvo, además de los $2.500 pesos que otorgó la FM 99.1, $2.000 que obsequió por "calidad de diseño y terminación" la Municipalidad de La Plata. Con una parte de lo ganado terminaron de pagar al corralón que los proveyó de las más de cien varillas de hierro que insumió la confección del Arca y lo que quedó -$2.000- será invertido en el muñeco que los jóvenes construirán para despedir 2010.

Fuente: El Día

No hay comentarios: