viernes, 8 de enero de 2010

Mendoza: Lo que dejó la escena teatral en 2009

Balance del teatro en un año donde reinó la inestabilidad económica y azotó la gripe A.

Estamos a mediados del último mes del año y es tiempo de hacer los balances de lo que dejó el 2009 en materia de espectáculos, en esta oportunidad en el género teatral.

Este año que se va no tuvo un saldo demasiado positivo en lo artístico debido a que la aparición de la gripe A en la época invernal, dificultó la presencia de obras teatrales y espectáculos infantiles que estaban programados para las vacaciones de invierno. Algunas obras fueron reprogramadas para otra fecha, mientras que otras quedaron en el tintero.

Al respecto diferentes productores locales independientes dialogaron con La platea y dieron su opinión en cuanto lo que fue la escena local teatral.

Salvador Búcolo de la productora Pérez Galeone, afirmó que entre las obras más importantes que visitaron la provincia se encontraron: Otelo, de Cibrián Malher; Flaquito feo casi un ángel, del Flaco Pailos; Entre nosotros compadre, de Cacho Garay, Flores de acero y Taxi II, entre otras.

“Dentro de las que tuvieron mayor convocatoria fueron Otelo, El Flaco Pailos y Cacho Garay; los tres estuvieron muy parejos”, consideró el productor teatral.

En cuanto al tema de la gripe A, Búcolo afirmó que “influyó muy negativamente porque lo que estaba programado se tuvo que suspender; mucho no se pudo recuperar porque había que coordinar con la gente de Buenos Aires las fechas y salas disponibles. En Mendoza las salas son muy pocas y hubo que reprogramar lo que se pudo, pero una gran parte se perdió. Y también perdimos lo que habíamos invertido, obras promocionadas y listas para hacerse. Las obras que no se reprogramaron fueron sobre todo infantiles que venían para las vacaciones de invierno”.

Así mismo, Luis Serrano (Alas Entertainment & Communication) y Roberto Di Gregorio coincidieron en la respuesta. “Hubo un bajón al estar cerrados los teatros porque el mes de julio sin dudas es fuerte por el tema de las vacaciones. A nosotros nos quedó pendiente la obra High School Musical”, aseguró Di Gregorio.

Ante la pregunta de cual sería un balance de este año, según Búcolo, “no fue trágico ni malo sino un poco ajustado por lo económico y por la gripe. El valor de las entradas dentro de todo se mantuvo estable para nosotros, en el rubro nuestro, pero el costo de hotelería, traslados, y publicidad se incrementó”.

Di Gregorio afirmó, “fue crítico, se ha notado la recesión y el tema económico que afectó a la economía mundial y la Argentina no está ajena a eso. Han habido cosas que han funcionado muy bien y otras que no”.

Los proyectos que se aguardan para el próximo año están en tratativas y en espera.“Estamos con las compañías tratando y esperamos mejorar, todo depende de las obras como se estén preparando en Buenos Aires para salir de gira por el interior”, afirmaron desde la productora Pérez Galeone.

Mientras que Roberto Di Gregorio admitió que cree que va a cambiar la economía y las cosas van a andar mejor, recordando que en febrero se espera uno de los grandes espectáculos del año con la presencia del cantante Joaquín Sabina.

Respecto a los nombres que se están manejando como posibles visitas para 2010 se encuentra la dupla Cibrián Malher y el Flaco Pailos, desde la productora Perez Galeone. Además “estamos esperando obras importantes como Gorda, dependemos de las fechas que ellos programen”, aseguró Búcolo.

La agenda del año venidero se comenzará a perfilar para fines de marzo, ya que en verano se produce un receso, debido a que las salas no están debidamente acondicionadas y las obras teatrales más importantes hacen temporada en los principales centros turísticos de Argentina, como Carlos Paz y Mar del Plata.

Aunque no hubo una jugosa agenda, el público eligió en el 2009, el humor del Flaco Pailos y Cacho Garay, pero no dejó de lado la mega producción de Cibrián - Malher.

En cuanto al teatro local, se pudo disfrutar en el mes de octubre del Festival de Teatro Estrenos en Mendoza y en noviembre de la Fiesta Provincial del Teatro, los cuáles tuvieron gran convocatoria, con grandes resultados.

De esta manera, el saldo que dejó el 2009 en el género teatral no fue tan productivo como años anteriores, debido no sólo a la aparición de la nueva gripe sino también a la economía que afectó al país.

Para el 2010 se espera que la situación se revierta y que la agenda teatral desborde las pocas salas teatral que aún resisten en la provincia.

Paola Ruggeri

Fuente: Ciudadano

No hay comentarios: