martes, 5 de enero de 2010

Neuquén: Un balance positivo sobre las tablas en 2009

El elenco de Criminal se consagró en el Selectivo Provincial de Teatro.

La apertura de nuevas salas fue clave para el aumento de la producción de los grupos teatrales locales. La multiplicación de espacios además posibilitó a elencos tener permanencia en cartel.

El selectivo provincial y el Festival Nacional de Teatro del Humor de Zapala fueron algunos de los eventos destacados del año.

Neuquén > Las manifestaciones artísticas dan cuenta del pensamiento y las necesidades de una comunidad. Tanto en la ciudad como en toda la provincia, el teatro ha tenido un papel sumamente relevante, aunque no siempre ha gozado del reconocimiento y la difusión que amerita. Sin embargo, para la escena local, 2009 fue un año próspero y de un importante desarrollo a nivel de producción artística y de apuestas de infraestructura.

El crecimiento de la actividad es, sin dudas, un hecho sumamente positivo para el conjunto de la sociedad, que además demuestra cada día un mayor interés por sumarse a las filas del público de teatro local independiente, que lucha permanentemente por mejorar sus propuestas originales.

El “5º Festival Nacional de Teatro de Humor”, que tuvo lugar en Zapala; el “Selectivo Provincial de Teatro Neuquén 2009"; el “13º Encuentro Provincial de Teatro Independiente”, organizado por los Teatristas Neuquinos Asociados (Teneas), junto al “8º Encuentro Interprovincial de Teatro Comunitario” realizado en el Barrio San Lorenzo por el grupo “Tren Ten”; la “Sexta Edición de la Fiesta del Títere de Neuquén” y la apertura de tres salas teatrales - El Arrimadero, Teatro del Viento y Araca Teatro- dan cuenta de un movimiento artístico importante. “Lo vi bien al año. Un ejemplo de ello son las diecisiete producciones que se presentaron en el selectivo de teatro”, opinó Luis Giustincich, presidente de Teneas.

Más salas, mayor producción

Uno de los principales motivos que propició la puesta en escena de una mayor cantidad de obras, en relación a años anteriores, fue la apertura de nuevos espacios dedicados al teatro. “Más salas genera mayor producción. Decían que iba a ser un año duro, pero la verdad que fue bueno. Un año intenso, con gran respuesta del público”, señaló Lala Vega, actriz integrante Del grupo “Araca la barda” y responsable en la apertura de la sala homómina de la agrupación, que realizó 80 funciones de espectáculos propios.

Otro de los teatros que reabrió sus puertas en 2009 fue Teatro del Viento -ex Curtiembre y Cada Loco con su Tema- y contó con una buena cantidad de obras en su cartelera. “Como balance, a pesar de la gripe A y suspensión y corrimiento de actividades, puedo decir que el año fue bueno”, apuntó Flavio González, fundador del grupo Pim Pam Pom y titular de la sala teatral, quién manifestó su alegría especialmente por haber albergado el estreno de la obra “Criminal”, del autor Javier Daulte, interpretada por el grupo “Crash Teatro”. “Lo mejor sin duda fue el estreno y ciclo que duró dos meses y medio en cartel de “Criminal”, obra que para rematar el año fue ganadora del selectivo de teatro", remarcó González. Otra actividad destacada de la sala fue la sexta edición de La Fiesta del Títere, que trajo a Neuquén elencos de España, México y Colombia que, junto a los grupos locales, realizaron puestas para chicos y adultos.

El surgimiento de nuevos espacios y grupos hizo posible que el “Selectivo Provincial de Teatro” se nutriera de 17 puestas, el doble que en 2008. La Conrado Centro Cultural, Ámbito Histrión, Teatro del Viento, Araca Teatro, El Arrimadero y el Centro Cultural Cotesma de San Martín de Los Andes fueron los escenarios por los que desfilaron los 14 elencos provinciales, de los que se consagró Crash Teatro como ganador. “Fue toda una sorpresa ser elegidos. No lo esperábamos, estamos felices. Fue gratificante la experiencia. Un broche de oro. Sabíamos que la obra estaba buena, por el público que la fue a ver y los colegas que nos lo decían, pero realmente fue una sorpresa la elección para participar en la Fiesta Nacional del Teatro”, expresó Gustavo Lioy uno de los protagonistas de "Criminal".

Zapala, anfitriona del humor

Neuquén > El coordinador general del “Festival Nacional de Teatro de Humor” de Zapala, Hugo Saccocia, homenajeado en octubre pasado en la entrega de los Premios Ace por su trabajo en la difusión del teatro argentino reflexionó acerca del año teatral. “Se hicieron treinta y tres funciones en doce lugares distintos, durante once días. Fue una movida muy grande que abarcó las ciudades de Trelew, Villa Regina, Plaza Huincul, Cutral Co y Zapala”, enfatizó el organizador.

Otro de los puntos altos del año fue la realización del “Primer Congreso Nacional de Dramaturgos en la Patagonia”. “Fue organizado conjuntamente con Argentores. Participaron dramaturgos de todo el país, en un evento que se desarrolló en Zapala y San Martín de Los Andes”, recordó Sacoccia, "Neuquén capital tiene una movida teatral interesante. Hay muy buenos directores y actores. Los grupos que vienen a Zapala opinan que es muy bueno el nivel del teatro neuquino", concluyó.

Fuente: lmneuquén

No hay comentarios: