sábado, 9 de enero de 2010

Segunda jornada del II ENTEPOLA Jujuy 2010

Con puestas en el interior, talleres y conferencia

Luego de la concurrida inauguración de la segunda edición de ENTEPOLA Jujuy 2010 (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), hoy continuará la actividad en diferentes espacios de la ciudad. Del encuentro, que organizan La Rosa Teatro, ADN y Compañía La Sombra, participan elencos de diferentes países latinoamericanos y de España. Se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Instituto Nacional del Teatro, además de instituciones y empresarios locales.


Así, dará comienzo a las 11.00 en el teatro Mitre, el taller “El folklore en la puesta en escena” a cargo del especialista peruano Alexis Vásquez Rojas. El mismo se dictará hoy y mañana.

A las 11.00 en Culturarte, Malena Graciosi de Buenos Aires dará la conferencia “El rol de la música en el hecho teatral”, en tanto que todos los elencos participarán por la tarde, desde las 16.00, en el Festejo del Día de Reyes que organiza en avenida 19 de Abril y Gorriti, la Organización Barrial Tupac Amaru y la CTA Jujuy.

LAS OBRAS

Por la noche, en el Centro Cultural Vieja Estación, se presentarán las siguientes obras teatrales:
A las 20.00, “Paraguas y Relojes” del grupo platense Topográfico. Se trata de la historia de Perdomo y Matilda quienes tienen el deseo de encontrar la casa de su abuela para ir de visita el día de su cumpleaños, pero ella vive en una ciudad lejana, y deben apurarse. Así es que deciden emprender el viaje, acompañados de sus valijas y sus paraguas. Pero siempre erran el camino, apareciendo en diversas ciudades, viviendo aventuras y cruzandose con distintos personajes e historias, de miedo y de risa. Siempre se retrasan, pero siempre suena un reloj para recordárselo. El tiempo pasa, pero ellos nunca se detienen, pues tienen un deseo que cumplir: volver a ver a su abuela.

A las 21.00, el grupo Colesterol de España, presentará la obra “Como hacer absolutamente infeliz a un hombre”. La puesta aborda “el seguimiento, a través de un polifacético narrador, de algunos momentos críticos de los Mulligan, una pareja con muchos paralelismos con todos nosotros. Vemos reflejados el absurdo existencial que montamos cuando nuestra capacidad de razocinio y nuestro respeto y ternura por el otro nos traiciona”.

A las 22.00, “Cia. Vicky Larrain” de Chile, subirá a escena “Violeta en llamas”, un homenaje a la artista chilena Violeta Parra, estrenado en Entepola Chile 2009. ‘Violeta en llamas’ narra la vida y obra de la artista a través de imágenes, relatos y danzas. Sus amores, su fuerza y su coraje comunicado a través de metáforas y símbolos.

A las 23.00, el grupo Barataria de Berisso (provincia de Buenos Aires) presentará “Ensueños (Juana Azurduy)”, que recorre parte de la historia de Juana Azurduy quien, traicionada por el poder después de haber dado todo en la lucha por la Independencia, está cargada de odio, culpa y resentimiento. Vive en la mas extrema pobreza y soledad. La muerte, apiadándose de su situación y su prolongada vejez, quiere llevársela consigo. Para que Juana muera en paz y reconciliada con su lucha, la Parca urde un plan aparecer en sus ensueños como las figuras de tres de los seres que mas influenciaron en su vida;su padre, Matías Azurduy, que la instruyó como un hombre en las tareas del campo; u esposo, Manuel Ascencio Padilla, con quién luchó a la par hasta que fue asesinado por los godos, y su fiel lugarteniente, el indio Juan Ualparrimachi, poeta descendiente de los Incas, que dio su joven vida para defender a Juana a lo largo de la guerra de la Independencia.

EN LAS SUB- SEDES

Las puestas en escenas también se realizarán hoy en las sub-sedes, siguiendo el siguiente programa:

En el Centro de Integración Comunitaria Capacabana - Sector B6 de Alto Comedero, a las 20.00 el grupo Entremimo de Venezuela presentará “La abuela del Siglo XXI” y a las 21.00, el grupo Ñok de Capital Federal, lo hará con “Teatro Cacahuate”.

En la Asociación Civil Estrella Azul del barrio Malvinas Argentinas, a las 20.00 el grupo de Santiago del Estero “La sociedad de los Actores Sueltos” presentará “La película de la Banda” y a las 21.00, el grupo ‘Variando un poco’ de Capital Federal subirá a escena con ‘Varieté Popular’.

En Palpalá, a las 21.00 en el cine teatro Altos Hornos Zapla el grupo ‘Ligeros de Equipaje’ de Capital Federal presentará “La flor multicolor” y a las 22.00, ‘Cálido Bailongo’ de México subirá con “Al son del corazón”.

En Salta, en la Asociación Argentina de Actores (Rivadavia 937), el grupo Acate de Brasil presentará a las 21.00 “A dama do mar”.

En todos los casos, la entrada el libre y gratuita.

Fuente: Pregón

No hay comentarios: