viernes, 15 de enero de 2010

Teatro Latinoamericano para hacer dulce

Imagen del acto de apertura del festival de teatro

COMENZÓ EL ENTEPOLA EN TUCUMÁN

Un clima de alegría y entusiasmo se vivió antenoche en el Piletón del Parque Avellaneda, que se colmó de aplausos y color durante la apertura del Primer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA). El encuentro, que hasta el domingo se realizará en nuestra provincia, está organizado por la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (CTPMC) y el grupo Garavat de Teatro.

El ritmo de dos murgas, la ternura de una orquesta infantil, la emoción contagiada por la obra “Amarga Azúcar” a cargo del Centro Mate Cocido, dieron un exitoso inicio al encuentro. Grupos de Chile, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Buenos Aires y Jujuy se unirán a los tucumanos para acercar la magia del teatro a todos los vecinos de forma gratuita.

“Amarga Azúcar” contó una conmovedora historia transcurrida en el ingenio de El Manantial, que tiene como protagonistas a sus trabajadores y al temor que los patrones fomentaban a través de la leyenda del perro familiar.

“Este encuentro es un espacio de intercambio de conocimientos, de experiencias entre los pueblos latinoamericanos, pero también es una forma que tiene el artista de insertarse en la sociedad y lograr transformación a través de la gestión cultural y el teatro”, expresó Francisco López de la compañía “Sol de Media Noche” de Perú.

Un vecino de la ciudad, Luis Gómez, valoró el hecho de que este espacio sea gratuito, “porque mucha gente no puede pagar una entrada de teatro, por lo que esta es una interesante opción para que las familias disfrutemos del verano en nuestra ciudad”.

Actividades del fin de semana

Este sábado las actividades comenzarán a las 18.00 en el Centro de Trabajo Popular Mate Cocido (Lavaisse 3542) con la obra “Variete Popular”. A esa hora también en el Centro Cultural “La Hojota Furiosa” ( barrio Juan XXIII) será el turno de “El monstruo Pmirs y la Isla de basura”. A partir de la 20.00 en el Piletón se ofrecerán las obras “Martín Fierro”, “Variando un Poco”, y “Oración”. Paralelamente, a las 20.00 en Tafí Viejo se presentará “Las Histéricas somos lo máximo” en “La Hojarasca” (Bolívar 1120), y en Simoca se ofrecerán “Me cago en la libertad que defiende Superman” y “Ñok”.

El domingo será la jornada de cierre a partir de las 19.30 en el Piletón del Parque Avellaneda, con las obras “El monstruo Pmirs y la Isla de basura”, “Ñok”, “Me cago en la libertad que defiende Superman” y “Las Histéricas somos lo máximo”.

Se invita a las familias tucumanas y a los turistas para compartir jornadas de alegría y encuentro a través del teatro.

Fuente: tucumanalas7

No hay comentarios: