viernes, 22 de enero de 2010

Un espacio para las exposiciones sobre arte y nuevas tecnologías

En Buenos Aires: Las muestras pasarán durante el 2010 por la Fundación Telefónica

Videoarte, instalaciones interactivas, arte en Internet, arte robótico y bioarte son algunas de las combinaciones de arte y nuevas tecnologías que volverán a protagonizar el calendario 2010 del Espacio Fundación Telefónica, dedicado a las exposiciones que conjugan esas dos disciplinas.

A lo largo del año, en la Fundación Telefónica (Arenales 1540, Ciudad de Buenos Aires), se presentarán tres muestras: la exposición de las obras ganadoras del premio Mamba, Collection Nouveaux Medias y Objeto TV. Arte y televisión en el Instituto Di Tella .

Premio Mamba. La primera muestra se realizará del 19 de marzo al 20 de junio. La misma exhibirá las obras ganadoras de la séptima edición del Premio Mamba (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), que galardona obras y proyectos de jóvenes creadores que a través del arte indagan la relación con el universo tecnológico.

En esta edición, habrá obras de artistas emergentes con los de reconocida trayectoria, como trabajos de Andrés Denegri (ganador del primer premio en la categoría Proyectos), Leo Núñez, Nicolás Bacal, Axel Straschnoy, Leonello Zambón, Carlos Trilnik, Hernán Marina, Azucena Losana, Eduardo Imasaka y Christian Wloch.

"El premio es un clásico que siempre hacemos junto con el museo y se divide en obra realizada y proyecto. En este último caso, damos a los artistas asesoramiento, espacio y seguimiento para que puedan realizar la obra tecnológica", contó Julia Zurueta, coordinadora del programa de exposiciones.

El Gran Premio, Diálogos (en los bancos de una plaza), es una video-instalación de una ficción generativa, de estructura aleatoria y carácter efímero, con tres pantallas de gran tamaño, con imágenes similares que muestran diferentes situaciones surgidas de distintas fuentes, a través de cámaras instaladas en una plaza.

También se verá Espacio cambiario de Leo Núñez, una instalación robótica dentro de un espacio oscuro, donde una colonia de robots (cada uno posee un aura lumínica) poseerá en su programación un comportamiento territorial, pero su nivel de agresividad variará en relación a la cotización de la moneda que representen en el mercado cambiario.

En años anteriores, el Gran Premio a las Nuevas Tecnologías –dotado con 50 mil pesos– fue para una instalación robótica interactiva que generaba dibujos a partir de deshechos del público (colectivo de artistas Biopus) y para la escultura robótica interactiva de un látex que simula la piel de una persona y que "transpira" cuando se la toca.

Medios nuevos. La segunda exposición del año, Collection Nouveaux Medias, proveniente del Centro Pompidou de París, se desarrollará del 1º de julio al 2 de octubre. Allí se verán obras de Nam June Paik, Bruce Nauman, Peter Campus, Tony Oursler, Chris Marker, Walid Ra’ad, Aernout Mik y Zineb Sedira.

Se trata de una selección de la colección de medios nuevos del Pompidou: "obras muy interesantes de ocho artistas que recorren la historia de los medios nuevos, a través de la televisión, que en su momento fue novedosa, el circuito cerrado, las proyecciones, los videos", enumera Zurueta.

El Instituto De Tella y la televisión. Objeto TV. Arte y televisión en el Instituto Di Tella es el título de la muestra encargada de cerrar el año, que se exhibirá del 7 de octubre al 18 de diciembre. Esta exposición constituye una reflexión sobre los vínculos que los artistas asociados a ese mítico instituto entretejieron con la televisión, como objeto de experimentación tecnológica.

Además, la muestra incluirá un grupo de obras históricas provenientes de colecciones públicas y privadas, la reconstrucción de una obra de época y un cinturón de información sobre el auge de la sociedad de masas en la década del ‘60.

"Vamos a reconstruir una obra de Marta Minujín, que también se va a exhibir en mayo en el marco de los festejos por el Bicentenario”, adelantó Zurueta. “Es el Minufón, que se hizo en los ‘60 y que se reversionó en los ‘90, pero que ahora se construirá con los elementos originales de la época, o lo más parecido posible", agregó.

"Es uno de los capítulos menos analizados de la vanguardia argentina de los ‘60 en general y del llamado arte de los medios en particular", explicó la coordinadora del programa sobre la muestra.
Objeto TV. Arte y televisión en el Instituto Di Tella está articulada en seis ejes: “El aparato TV en tanto fetiche”, “Circuitos cerrados”, “Celebridad mediática”, “Op catódico”, “Interferencias pop” y “La obra como programa de televisión”.

La exposición reunirá material documental multimedia, que incluye documentos de época, fotografías, filmaciones, reproducción de rodajes televisivos, además de entrevista a los artistas y distintos protagonistas del momento.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: