lunes, 4 de enero de 2010

Vuelve la temporada veraniega al teatro oficial porteño

“Medea”, de Eurípides, una reposición protagonizada por Cristina Banegas y dirigida por Pompeyo Audivert, podrá verse desde el 21 de enero en la sala Juan José de los Santos Casacuberta.

Con el estreno de "Mucho ruido y pocas nueces" y tres reposiciones, las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires vuelven a subir sus telones en verano, tras varios años de inactividad estival. Clásicos y contemporáneos en la programación 2010.

El ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff, presentaron la programación 2010 de los escenarios oficiales. La sede de las propuestas más vigorosas será el Teatro San Martín, que cumple 50 años.

Entre las novedades más destacadas, está el estreno, el 28 de enero en la sala Martín Coronado, de "Mucho ruido y pocas nueces", la comedia de William Shakespeare dirigida por Oscar Barney Finn. Virginia Innocenti, Malena Figó, Sergio Surraco y Rocco de Grazia encabezan el elenco. Esta propuesta marca el regreso de la actividad veraniega a las salas oficiales, algo que no ocurría desde hace varios años.

Y tres reposiciones refuerzan esa cartelera veraniega. Dos obras del San Martín estrenadas en 2008 - "Medea" de Eurípides, dirigida por Pompeyo Audivert y "Krapp, la última cinta magnética" de Samuel Beckett, dirigida por Juan Carlos Gené – más un espectáculo del Teatro Presidente Alvear, "Tramatango" de Milena Plebs.

Luego, a mediados de marzo en el Teatro Sarmiento, el dramaturgo Mariano Pensoti estrenará "El pasado es un animal grotesco" con Julieta Vallina, Juan Minujín, Javier Lorenzo y Pilar Gamboa. Y a fines de ese mismo mes, en el San Martín, la actriz Stella Galazzi dirigirá "Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia" de Jean Luc Lagarce, con Graciela Araujo, Marta Lubos, Valentina Bassi y Paloma Contreras.

En el Teatro Regio, Hugo Álvarez presentará "Santa Juana de América" de Andrés Lizarraga, con Juan Palomino y Alejandra Flechner. Luego, en julio, y como gran propuesta del 50° aniversario del teatro, el prestigioso y polémico director español Calixto Bleito ofrecerá su versión de "La vida es sueño" de Calderón de la Barca en la sala Martín Coronado del San Martín, con las actuaciones de Joaquín Furriel, Osvaldo Santoro y Ana Yovino.

Más tarde, para la segunda quincena de agosto en el Regio, Villanueva Cosse estará al frente de la dirección de "Largo viaje de un día hacia la noche" de Eugene O´Neill. El Teatro Presidente Alvear presentará "La gran magia" de Eduardo De Filippo, con dirección de Daniel Suárez Marzal, a partir del 15 de abril y con Víctor Laplace, Karina K y Gustavo Garzón. El Ballet Contemporáneo repondrá "Carmina Burana" de Mauricio Wainrot en mayo y desde septiembre ofrecerá propuestas de Carlos Casella, Diana Theocharidis y Wainrot. En principio, y a partir del 19 de marzo, la compañía volverá con "Voces del silencio" de Wainrot y "Escrito en el aire" de Oscar Araiz.

El Teatro de la Ribera será la sede oficial de la Orquesta del Tango y del ballet que se está gestando. De la mano de los festejos por el Bicentenario, en esa sala se ofrecerá también la obra "1810" de Martín Coronado, dirigida por Eva Halac.

Mariana Chaud y Leandro Halperín también dirigirán en el San Martín, desde abril. Se trata del texto "Los sueños de Cohanaco", interpretado por Santiago Gobernori y Agustín Rittano. "El Dibuk", un clásico de Shlomoh An-Ski, será dirigido por el argentino - israelí Jacobo Kaufmann. "El panteón de la Patria" de Jorge Huertas, finalmente, será el último de los títulos anunciados. Desde julio y en el San Martín.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: