domingo, 28 de febrero de 2010

Desde el lunes, la ONU inicia una semana dedicada a los derechos de la mujer

Los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género protagonizarán desde este lunes y a lo largo de la semana una larga lista de actos en Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Los siete días de actividades empezarán con la apertura de la 54 sesión de la comisión de la ONU sobre el estatus jurídico y social de la mujer, a la que asistirán representantes de unos 70 países.

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, presentará en la jornada de apertura, en nombre de la Unión Europea (UE), una evaluación del desarrollo y el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos y las medidas aprobadas en la IV Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín de 1995.

Posteriormente, Aído intervendrá también en la mesa redonda en la que se analizarán los vínculos entre la Plataforma de Acción de Pekín y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Otro aspecto que analizará este foro de la ONU es el grado de cumplimiento de la resolución 1.325 adoptada hace 10 años por el Consejo de Seguridad, que insta a ampliar el papel de la mujer en las operaciones de pacificación de Naciones Unidas y en los mecanismos internacionales para la prevención de conflictos.

El martes, el director ejecutivo del programa de la ONU contra el sida (ONUSIDA), Michel Sidibé, junto a la cantante Annie Lennox, presentará una nueva agenda sobre la epidemia del VIH-Sida y la mujer, que pretende impulsar un trato equitativo en la lucha contra esta enfermedad.

Según esta agencia de la ONU, se sigue sin satisfacer las necesidades específicas de las mujeres y las niñas afectadas por el VIH-sida casi tres décadas después de la aparición de esta epidemia.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, encabezará la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer en la sede del organismo.

El máximo responsable del organismo multilateral ha hecho de la erradicación de la violencia machista una de sus prioridades y el pasado 24 de noviembre, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, publicó unas estadísticas que revelan que el 70% de las mujeres han sido víctimas de agresiones físicas o sexuales en algún momento de sus vidas.

La ministra de la Mujer de Haití, Marjory Michel, asistirá a los actos de la jornada, en los que destacará el papel que desempeña la mujer para asegurar el bienestar de su familia y su comunidad tras el terremoto del pasado 12 de enero que devastó el país antillano.

Michel participará en particular en una actividad del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en el que expondrá la situación de la mujer en su país ante la nueva realidad generada por la catástrofe del mes pasado, en la que murieron unas 217.000 personas.

La Unión Interparlamentaria (UIP) también aprovechará el Día Internacional de la Mujer para divulgar su informe anual sobre la igualdad de género en el mundo de la política.

El estudio presentado el año pasado reveló que casi uno de cada cinco cargos parlamentarios que se eligieron en 2008 en todo el mundo fueron mujeres, un porcentaje récord según la Unión Interparlamentaria (UIP) y que, en el caso de América Latina, alcanza el 26,5%.

Al mismo tiempo, según los datos de dicha organización con sede en Ginebra, al final de 2008 sólo el 11,7% de los parlamentos de todo el mundo estaban presididos por mujeres (31 de 264), en su mayoría en Europa (13), América (10) y África (6), además de en Pakistán e Israel.

El viernes, la ONU presentará su informe "Igualdad Ya" sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados en la Conferencia Mundial de la Mujer de Pekín de 1995.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: