sábado, 27 de febrero de 2010

La familia Pimpinela sigue adelante con su musical

Tras una exitosa temporada en Mar del Plata, los hermanos se preparan para llevar su comedia musical al Gran Rex

Mientras concluyen su exitosa temporada en Mar del Plata, en donde ganaron cinco premios Estrella de Mar, los hermanos Galán ya están haciendo los arreglos para estrenar su espectáculo "Pimpinela. La familia", el 6 de mayo, en el porteño teatro Gran Rex de la calle Corrientes.

El exitoso dúo tomó el desafío artístico de abandonar los clásicos recitales para encabezar una comedia musical escrita especialmente para ellos, en la que relatan su vida a través de sus canciones más populares.

Con una puesta original a cargo de la talentosa Valeria Ambrosio, responsable de "Ella" y "Mina, que cosa sei?", el show busca ser un homenaje a los inmigrantes que llegaron a comienzos del siglo XX desde Europa al país.

Así, la historia real de la familia Galán cobra vida con más de 30 artistas en escena, 170 cambios de vestuario, 14 puestas de escenografía y la presencia estelar de Ethel Rojo como la madre los hermanos.

SOBRE LA OBRA

En cuanto a la obra, la trama, orientada a rescatar los valores de la institución familiar, comienza cuando, en la actualidad, tras un concierto en Madrid, Lucía le anuncia a su hermano su decisión de dejar el dúo para formar una familia junto al hombre que ama.

Ese es el pretexto para que entre textos y canciones, mucha música, humor y segmentos emotivos, la obra relate la historia familiar desde la llegada a Buenos Aires de la madre de Joaquín y Lucía, Engracia (Ethel Rojo), para casarse con quien luego sería el padre.

En la casa de los Galán, en el barrio porteño de Villa Urquiza transcurren los primeros tramos del relato, con Lucía soñando ser actriz y Joaquín compositor y cantante, sin pensar siquiera en formar un dúo, a pesar de la insistencia de la madre.

En la pieza no faltan momentos emotivos y mucho humor, aunque la atracción, sin dudas, es el extenso repertorio de clásicos que el dúo amasó en los últimos 25 años.

"Esto es como volver a las raíces pero de una manera renovada, se renueva la ilusión. Sin dudas es una bisagra en nuestra carrera, un antes y un después. Mi intuición me decía que esto era ahora o nunca, lo que me lleva a repetir que nada es casual, que existe una necesidad interna", explicó a la prensa Joaquín, a propósito de la obra.

UN IMPORTANTE ELENCO

Un numeroso cuerpo de bailarines y cantantes y muy buenas actuaciones individuales de algunos de los actores de reparto, como la propia Ethel Rojo o Jorge Priano en el papel de don Joaquín Galán, son sólo algunas de las muestras del concienzudo ensayo previo que dio lugar a un estreno en el que, prácticamente, no hubo fisuras.

La obra, dirigida por Valeria Ambrosio, tuvo el respaldo de artistas que no aparecen en escena, como Rudy Chernicoff como entrenador actoral; o Gaby Goldman en la dirección musical y arreglos.

Además de composiciones y cuadros musicales creados especialmente para la propuesta, tampoco faltaron interpretaciones tradicionales del dúo como "Tu me prometiste volver", "Dímelo delante de ella", "Me hace falta una flor", "Olvídame y pega la vuelta", "Ahora decide" o "Hermanos, en lo bueno y en lo malo".

Ya en el cierre, ubicados en ambos extremos del escenario, Lucía y Joaquín interpretan "La familia", mientras prácticamente todo el elenco arma una larguísima y colorida mesa dominguera en la que no faltan el abuelo, los chicos, las tías y tíos y todos los personajes que dan nombre a la obra.

"Pimpinela. La familia" concluye este fin de semana su temporada en Mar del Plata y se prepara para dar funciones a partir del 6 de mayo durante dos únicas semanas en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes.

Fuente: El Día

No hay comentarios: