viernes, 26 de febrero de 2010

Recital en vivo de Río y grabación de DVD

La agrupación, ganadora del concurso Jason Rock, tocará hoy en El Ayuntamiento

El rock de Río sonará esta noche desde las 21, en el Ayuntamiento (1 entre 47 y 48) y ese concierto en vivo de la banda platense creada a mediados del 2008, quedará registrado en un DVD.

Los integrantes de Río –Julián Grigera (voz), Santiago Luque Rafart (batería), Manuel Carlino (guitarra) y Santiago Patrulleau (bajo)– se conocían porque habían compartido otros proyectos musicales juntos y como esos grupos de a poco se fueron disolviendo, ellos empezaron a "improvisar" y como todos tenían "las mismas influencias y las mismas ganas de hacer canciones y tocar rock, la banda se consolidó rápido", contó el cantante sobre los inicios. Y destacó: "nos manejamos con mucho entusiasmo desde el comienzo. A los dos o tres ensayos teníamos un conjunto de canciones y a los pocos meses estábamos tocando en distintos espacios de la ciudad".

–Como banda nueva, ¿les costó conseguir las fechas en los distintos escenarios donde tocaron?

–En general es complicado, sobre todo si recién arrancás, pero como habíamos tenido otras bandas, estábamos dentro del ambiente, nos quedaron algunos contactos y eso lo hizo un poco más fácil. Sumado a que una banda que recién comienza tiene buena convocatoria, así que conseguimos lugares con bastante facilidad y notamos que está mejor el ambiente que hace algunos años, cuando era más difícil encontrar fecha.

Río participó en más de 30 recitales desde que se formó: se presentó en el Centro Cultural Estación Provincial, Bobi's, La Casa de Oscar, El Ayuntamiento y en el Teatro Café Concert, espacio en el que supieron reunir a más de 400 personas. Para Julián Grigera, otra de las cosas que posibilitó la rápida inserción de la agrupación en el circuito fue "hacer fechas compartidas", ya que eso permite "conocer otras bandas y compartir el público". Esta noche no será la excepción: también tocará en el lugar Stacy Malibú.

–¿Por qué el nombre Río?

–El nombre lo tenía guardado el guitarrista Manuel, a él le gustaba como sonaba para una banda de rock. Y a mí me suena como un contraste, al decir río me imagino algo más festivo, no algo relacionado con una banda de rock, entonces nos pareció interesante. Igualmente no está ligado a ninguna experiencia ni tiene ningún significado.

–Y sus canciones ¿qué significado tienen?

–Nuestras canciones hablan de muchas cosas. Con respecto a las letras, en general son un poco personales, son metáforas, momentos que vivió cada uno. Tampoco son muy complicadas, son simples y con mensajes directos.

–¿Quién es el autor de esos mensajes?

–La música de las canciones la hacemos entre todos, hay una tendencia a llevar temas armados, ya llegan cerraditos y vienen de parte de Santiago, el bajista, o de parte mía. Y en el ensayo lo vamos puliendo, siempre hay un autor, que es el que escribe la letra y eso está bueno, el proceso creativo es más divertido, cuando tenés menos trabajo en la composición y más en el arreglo, por lo menos para nosotros, y creo que por eso surgen tantos temas, porque llegamos con el material armado, por lo menos en guitarra y voz.

Ganadores. En noviembre del año pasado, los integrantes de Río se inscribieron en el Concurso de bandas Jason Rock, donde participaron más de 20 agrupaciones de la ciudad y ellos resultaron ganadores del certamen. El premio, que se concretará hoy, es la grabación en vivo de un DVD, a cargo de la Productora Dale!

-¿Qué significó para ustedes la participación en el concurso?

-Nos anotamos sin saber lo que era y cuando fuimos a la primera instancia, en El Ayuntamiento, ya nos enganchamos mucho porque estaba muy bien armado todo: había buenas bandas y buena onda, todo bien hecho. Con esto no quiero decir que nos lo tomamos a la ligera, pero cuando nos inscribimos fue para poder tocar, ya que por lo menos teníamos una fecha asegurada, pero siempre fuimos preparados, con seriedad, a hacer lo mejor posible, con un repertorio. Y por suerte salimos bien y terminamos ganando. El premio está buenísimo, es un oportunidad muy buena, que de no ser por el concurso es muy difícil de generar, así que lo tomamos con mucha responsabilidad.

–¿Y de qué manera se prepararon para la ocasión?

–Tenemos bien elegidas y ensayadas las canciones, la producción, la puesta en escena. Tratamos de cubrir todos los aspectos y los chicos de la productora nos ayudaron mucho. Esperamos que se acerque mucha gente, estamos bien preparados y con mucha expectativa.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: