miércoles, 24 de febrero de 2010

Una muestra indaga sobre los exilios del setenta

En el Centro de la Cooperación

La exposición es parte del "Proyecto Cactus Migrantes: Guardianes de la memoria" de la artísta Mercedes Fidanza y se inaugurará el próximo 3 de marzo, en la sala Raúl Lozza, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Los cactus y cardones en cerámica de la artísta Mercedes Fidanza son un itinerario del exilio sus que reviven historias comunes, de pérdidas y abandonos, algunos por causas políticos, y otros sumergidos en diferentes desarraigos por cuestiones económicas o familiares.

"Rememorar las migraciones traumáticas implica trazar un diálogo profundo entre sujetos individuales y colectivos, que buscan reunir y cristalizar simbólicamente a través de los cactus, otras huellas, marcas y legados que asuman el complejo desafío de las identidades", dice Juan Pablo Pérez.

Para la artista los cactus son símbolo de resistencia, de los sobrevivientes: guardianes de la memoria.

“Una vez me transforme en cactus para sobrevivir en el desierto árido y frío de la gran ciudad porteña. En el centro de esa planta escuché el sonido de un tambor, un pulso que al correr por mi sangre cicatrizó algunas heridas y expulsó las espinas de mis pies.Así volví a caminar y a buscar a mis pares, a mis hermanos, a mis amigos, hombres, mujeres y niños", señala.

Fidanza hace una reflexión sobre la reparación de las identidades y el intento por desexiliarse como posibilidad de transformar colectivamente los traumas sociales y las condiciones de intercambio y creación de nuevos lazos de socialización.

La muestra está organizada por el Departamento de Ideas visuales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Avenida Corrientes 1543) .Horario de visita: lunes a sábados de 10 a 22 y domingos de 17 a 20:30. Cierre: 28 de marzo.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: