domingo, 28 de marzo de 2010

Arrancó una maratón de tango gay

“Bailemos en libertad”. Es el lema. La maratón de tango gay comenzó anoche en Chalmers Club, de la mano de Mariano Garcés. (Télam)

EN SEIS ESPACIOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Habrá más de 42 horas de baile en diversos espacios porteños. “Buscamos liberar al tango de los mandatos del 1900”, dijo Mariano Garcés, el organizador.

Bajo el lema “Bailemos en libertad”, arrancó anoche en Buenos Aires la primera Maratón de Tango Queer, una propuesta inédita en el mundo.

“Consiste en bailar 42 horas, 19 minutos y 50 segundos sin parar, hasta el domingo por la tarde en distintos lugares de la ciudad”, contó a Crítica de la Argentina Mariano Garcés, su organizador, poco antes de las 21, cuando dio la clase que ofició de señal de largada de la maratón en el Chalmers Club de Palermo.

–¿Y el tango queer en qué consiste?

–Busca liberar al tango del mandato del 1900, según el cual el hombre conduce y la mujer lo sigue. La idea es transformarlo en un diálogo entre pares. No importa el género o la orientación sexual de quien baila, es para todos los que quieran venir.

–¿Cómo se expresa concretamente, en el baile, ese “diálogo entre pares”?

–Vas intercambiando los roles. Y quien actúa como conductor del baile debe estar más abierto a lo que propone el supuesto conducido. A la vista, el baile de tango queer y el del tango común se parecen. No se deforman los pasos, por ejemplo. Pero el hecho de que el conducido tenga más participación, de que haya que llevar y dejarse llevar o que se quite la sumisión del medio, además de significar una apertura, libertad, lo hace mucho más divertido.

La maratón es, como el tango, bien argentina. Pero la idea del tango queer nació en Hamburgo, Alemania. “A Ute Walter se le ocurrió llevar la teoría queer a la práctica del tango”, dijo Garcés, quien además es responsable de la Escuela de Tango y Folclore Queer, fundada el año pasado en Balvanera. De hecho, fue Walter quien escribió: “El concepto de queer no responde únicamente a los distintos interrogantes relacionados con cuestiones de sexo y género. La teoría queer pretende dar impulso a que el tango amplíe sus perspectivas. Desde los inicios, el tango se gesta bajo las restricciones de heteronormatividad y especificidades de género, y muy pocas veces se lo considera como un diálogo entre pares”.

Las más de 42 horas de baile son parte de una propuesta más amplia. Una propuesta que, desde el 22 de este mes y hasta mañana, incluye milongas, conciertos y otras expresiones artísticas, además de alrededor de 19 seminarios con 15 profesores locales y del exterior en seis espacios: el Bauen Hotel, la Manzana de Las Luces, El Archibrazo, el Masotta-Torres y el IUNA Folklore, además del Chalmers.

Hoy las actividades arrancan con “La tempranera” (desayuno, canto y milonga) desde las 6.30 hasta las 13 en Mario Bravo 437. Siguen con una tarde de milonga en la Manzana de las Luces (Perú al 200) y con seminarios, entre ellos, “Tango salón para principiantes”, a las 15, o “¿La norma es normal?”, sobre antecedentes y perspectivas de la legislación respecto del matrimonio, a las 18.30. Y cierran con un show “entre la performance y el teatro” sobre qué es el tango queer, a las 21.30 en Callao 360, seguido de la actuación de María Volonté, madrina del evento. La lista completa de actividades y los precios, que varían entre 10 y 40 pesos, se pueden consultar en queertangomarathon.com.

Elijan. Todas las propuestas, dijo Garcés, están unidas por “el amor al tango y el respeto a la diversidad”.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: