domingo, 28 de marzo de 2010

Bibliotecas populares: un refugio de los barrios para fomentar la cultura

En La Plata

En nuestra ciudad son numerosas las instituciones que tienen sus puertas abiertas a la gente. Además de recibir a los lectores, hay bibliotecas que promueven actividades para salir a la comunidad y ofrecer sus libros.

Entre abril y mayo próximos tendrá lugar en Capital Federal una nueva edición de la Feria Internacional del Libro. Se trata de un lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, educadores, distribuidores, bibliotecarios, artistas y lectores de todo el mundo. Cada vez que se lleva adelante este evento, despierta el interés de la gente que puede acercarse hasta La Rural, lugar donde se realiza, para participar de las actividades. Sin embargo, muchas familias no cuentan con recursos económicos para visitarla. Afortunadamente, hay entidades que trabajan todo el año para incentivar la lectura. Este es el caso de las bibliotecas populares.

En nuestra ciudad son numerosos los barrios que tienen una biblioteca de puertas abiertas a los vecinos. Algunas con colecciones más frondosas que otras, pero todas con la misma finalidad de apostar a la educación y a la cultura de la comunidad. Euforión, con 82 años de existencia en el barrio El Mondongo, es una de ellas. Ubicada en diagonal 79 entre 61 y 62, esta biblioteca posee más de 50 mil volúmenes de libros y lleva adelante diferentes programas con el objetivo de que la gente se acerque a su sede, pero también sale con los textos impresos a buscar lectores.

“Son varias las actividades que se realizan en Euforión: una es la de los cursos de lectura que se dictan en la biblioteca; otra es que todos los viernes a los alumnos del jardín de infantes de nuestra entidad se les entrega un libro para que lean el fin de semana con sus padres”, contó a Hoy el presidente de la biblioteca Juan Carlos Martín.

El titular de esa institución agregó que hace unos días, junto a la Universidad Nacional de La Plata, se les prestó libros a alumnos de escuelas públicas de la ciudad para que sus padres también lean con ellos. Euforión es además la única en La Plata que cuenta con la “bibliomóvil”. Se trata de un vehículo con el cual recorren escuelas rurales de la región que no poseen bibliotecas y se les deja libros durante dos semanas.

Martín destacó especialmente el trabajo que realizan ad honorem las abuelas cuentacuentos, otra de las iniciativas de la biblioteca. Son mujeres que van a contarles historias a chicos de las escuelas rurales y también a los que viven en zonas carenciadas de la ciudad.

“En Euforión creemos que hoy en día es muy necesario apostar a la educación y a la cultura. El trabajo que se realiza es todo a pulmón. Al igual que otras bibliotecas, recibimos subsidios de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip). Además hay mucha gente que dona sus libros”, indicó.

Festejar con libros

Respecto a la 36° Feria Internacional del Libro, que será inaugurada el 22 de abril próximo y se extenderá hasta el 10 de mayo, cabe destacar que en la página web oficial de ese evento se propone como consigna “+ book - face”, en un contexto donde las personas, especialmente los adolescentes y jóvenes, pasan largas horas del día conectados a las redes sociales, desaprovechando la lectura de obras literarias y de otros géneros.

Este año el lema de la feria es “Festejar con libros 200 años de historias” y la programación estará dominada por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Abundarán las presentaciones de libros publicados para la ocasión y los diálogos con escritores e historiadores.

En ese sentido, el 3 de mayo, en la sala principal de La Rural (José Hernández), se realizará la maratón de lectura Argentina: una aventura de 200 años. Allí actores, actrices y comunicadores leerán fragmentos de obras de Esteban Echeverría, Sarmiento, Miguel Cané, José Ingenieros y Jorge Luis Borges, entre otros. Será un recorrido sobre todo lo que se ha escrito desde 1810 hasta la actualidad. Otra de las actividades será el Encuentro del Bicentenario, con la participación de intelectuales y referentes culturales nacionales e internacionales. La idea es subrayar la importancia del libro en la historia del país.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: