viernes, 16 de abril de 2010

Anastasia Kolegova se suma a Iñaki Urlezaga en "Giselle"

BALLET EN EL ARGENTINO

Dos destacados bailarines invitados se suman a las funciones de hoy y mañana

Este fin se semana, el ballet "Giselle" volverá a subir a escena en el Teatro Argentino pero esta vez contará en su elenco a dos bailarines invitados de gran jerarquía: la rusa Anastasia Kolegova y el platense Iñaki Urlezaga.

Recién llegada al país, durante uno de los breves descansos de su primer ensayo, dialogamos con Anastasia Kolegova, primera bailarina invitada, procedente del Ballet Mariinsky de San Petersburgo.

Te graduaste en la Academia Vaganova, una de las mejores del mundo. ¿Sigue siendo tan difícil como antes poder ingresar allí? ¿Cuál es la situación actual?

"Ahora tengo 28 años e ingresé a esa academia de ballet en 1991, cuando apenas tenía diez. Acceder era realmente muy difícil porque llegaban postulantes procedentes de todo el país y apenas había un puesto vacante para 115 aspirantes. Cualquier motivo, que no les gustase tu cara, o la forma de tus manos, los podía llevar a eliminarte. Yo venía de Cheliábinsk, una ciudad del interior, así que, siendo apenas una niña, tuve que alojarme en una pensión. Fue muy sacrificado. Pero puede permanecer y finalmente egresé en el año 2000. La situación es actualmente diferente respecto de la época en la que existía aún la Unión Soviética. En ese momento disciplinas como el ballet o el circo eran consideradas muy representativas del país y había muchísimos interesados en practicarlas. Hoy sigue habiendo muchas chicas que quieren ser bailarinas pero, también en Rusia, faltan varones".

¿Qué sabías del ballet en la Argentina antes de llegar y con qué te has encontrado?

"Escuché hablar mucho pero todavía no tuve oportunidad de conocer demasiado. Recién he llegado y ni siquiera he tenido oportunidad de probar la carne argentina. Lo único que puedo decir por ahora es que ha sido un viaje muy pero muy largo".

¿Qué significado tiene el ballet "Giselle", que interpretaste ya en numerosas oportunidades, dentro de tu carrera?

"Es uno de los roles que más amo. Suelo bailar muchas más obras clásicas que modernas y el papel de Giselle es uno de mis preferidos. Este año se celebrarán varios centenarios importantes relacionados con la historia del ballet ruso, por ejemplo se conmemorarán cien años del nacimiento de Galina Ulánova. En su homenaje se realizarán galas en los principales teatros, como el Marrinsky y el Bolshoi, en los que tendré que interpretar los mismos roles que esa legendaria bailarina, entre ellos Giselle, lo cual será un orgullo".

EL DESAFIO

¿Cómo va cambiando tu interpretación a medida que pasa el tiempo?

"Me gusta seguir trabajando permanentemente cada papel con mis maestros. Para mí ninguna representación es igual a otra. Y me gusta seguir jugando con el personaje, incorporarle nuevos matices e irlo enriqueciendo constantemente".

¿Cuántas horas por día tenés que trabajar?

"Hacemos muchas funciones y me toca participar por lo menos en dos espectáculos por mes. Así que trato de no exagerar el esfuerzo en los ensayos para llegar en mejores condiciones al escenario".

¿Entre las exigencias de la vida de una bailarina está seguir una dieta especial?

"Me cuido mucho siempre que estoy involucrada en un espectáculo. Durante el verano, que es tiempo de descanso, como más y a veces engordo un poco. ¡Pero por suerte me tocan partenaires bien fornidos que están en condiciones de levantarme!" (risas).

Fuente: El Día

No hay comentarios: