viernes, 30 de abril de 2010

El bazar del flamenco

La bailadora Laura Manzella

Hasta el domingo, una feria de sonidos, sabores e imágenes

Andalucía se muda a Palermo para celebrar la primera Feria Flamenca en Buenos Aires. Esta muestra de sonidos, sabores e imágenes convocó a cinco compañías españolas, músicos, cantaores y bailaores de la talla de Diego Amador, Miguel Rivera, Carmen La Talegona y Oscar de Los Reyes.

La Feria cuenta, además de los múltiples shows al aire libre, una programación de conferencias, clases y talleres, para expertos e iniciados, dictados por los artistas invitados, una muestra de fotografía, así como también puestos gastronómicos para deleitar con las recetas de esta cultura, y puestos turísticos, para recorrer las principales ciudades andaluzas.

Laura Manzella es una de las figuras argentinas que más planta y taco gastó sobre los tablaos de todo el mundo y además será la anfitriona de este mosaico de sensaciones: "A diferencia de otros lenguajes, este baile tiene un componente teatral y está plagado de figuras sensuales". A Manzella la acompañan más de 30 compatriotas, entre ellos, Héctor Romero, Diego Gallo, Santa Diabla y Soledad Bustamente.

"Esta es una feria y no un festival porque buscamos reunir a todas las manifestaciones flamencas, no sólo al baile y la música", explica Manzella. La cineasta sevillana Pilar Távora ?realizadora de la adaptación al cine de Yerma, de Federico García Lorca, con Aitana Sánchez-Gijón? presentará dos ciclos: el primero, Cavilaciones, integrado por doce documentales sobre la cultura flamenca y la vida errante de los gitanos; y el segundo, Teatro para la TV, basado en las piezas más destacadas de dramaturgos de este universo de tarantos y bulerías.

Los programadores trasladaron esta feria, que en 2009 fue auspiciada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al ámbito privado, ampliaron la propuesta a otras artes y apostaron al Tattersall, un reducto sofisticado, para albergar un encuentro más "popular", cuenta la anfitriona.

Rodrigo González es el director musical del show que brindará Manzella junto con Carmen La Talegona, una doctora en el arte de las soleás y los palillos (también conocidos como castañuelas): "El flamenco, como el jazz lo hizo en su momento, está cobrando un carácter universal. Por ejemplo, ahora Diego El Cigala canta tangos junto con Andrés Calamaro y toma elementos del rock", opina.

Teclas gitanas

"En el último tiempo existe la tendencia de incorporar el piano a los tablaos, aquellos ámbitos que estuvieron siempre regidos por la guitarra y el cajón", dice González.

Uno de los pioneros en esta fusión, quien además es uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional, es el gran improvisador Diego Amador, hijo del barrio sevillano de Triana.

Diego Amador se presentará en la Feria mañana y pasado mañana, mientras que el domingo dará una conferencia sobre su visión del flamenco; luego realizará una gira nacional, donde visitará Rosario, Córdoba y Neuquén e interpretará soleas, tangos y rondeñas.

PARA AGENDAR

Primera Feria Flamenca desde el jueves 29 de abril hasta el 2 de mayo de 2010.

Tattersall Avenida del Libertador 4595. Desde las 14. Entrada general: $ 50. La programación completa en www.feriaflamenca.com.ar .

Laura Ventura

No hay comentarios: