viernes, 16 de abril de 2010

El Tacec organizó una residencia para la creación de microóperas

En el Teatro Argentino de La Plata

Participarán nueve jóvenes creadores sin experiencia en este género

Del 19 de abril al 2 de mayo próximos, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec) realizará una Residencia para la creación de microóperas para compositores, dramaturgos y artistas visuales.

Con la coordinación general del pianista y compositor suizo Jacques Demierre y del compositor, director musical y docente argentino Santiago Santero, más la coordinación de producción de Luciana Milione, serán residentes los dramaturgos Lautaro Vilo, Gustavo Tarrío y Santiago Loza; los compositores Lucas Fagin, Alain Marcus y Matías Giuliani y los artistas visuales Leandro Tartaglia, Alfio Demestre y Yanina Hualde.

La propuesta es constituir un espacio de reflexión, debate y articulación entre la teoría y la práctica para los residentes, los invitados y el público en general acerca de cómo, a fines de la primera década del siglo XXI, puede ser pensada, creada y producida la ópera contemporánea.

Se apunta a investigar y producir en el campo de la ópera contemporánea experimental en un formato denominado "microópera", por contraposición a lo que fue históricamente el género. Esta articulación se dará en distintos niveles, con la presentación de talleres y conferencias, algunos dirigidos a los creadores convocados y otros destinados al público en general.

Fueron invitados a participar nueve jóvenes creadores que, si bien tienen un recorrido importante en sus respectivas disciplinas, no tienen experiencia previa en este género específico. Uno de los cometidos principales es crear partiendo de una ausencia de jerarquías entre compositores, dramaturgos y artistas visuales.

Los residentes se agruparán en tres equipos, cada uno conformado por un dramaturgo, un compositor y un artista visual. Cada uno de esos equipos, al término de la residencia y a la manera de un "work in progress", realizará una "microópera" de una duración no mayor a treinta minutos. Tras esta primera instancia de presentación de los trabajos, se prevé una segunda, cuando algunas de las obras ya finalizadas pasen a formar parte de la programación del Tacec del año próximo. Para esta primera experiencia se tomará como punto de partida la obra Laborintus II, de Luciano Berio

Espectáculos abiertos. La residencia para la creación de microóperas incluye también atrayentes espectáculos de acceso público que se efectuarán en la Sala del Tacec.

El jueves 29 de abril, a las 20.30, se presentará Postales, performance de Jacques Demierre, y el work in progress de una de las microóperas creadas durante la residencia.

El viernes 30 de abril, a las 20.30, se ofrecerá el concierto Laborintus II de Luciano Berio (con la participación como solistas de Ana Moraitis, Selene Lara y Ana Santorelli) y el work in progress de otra de las obras gestadas por los residentes.

El domingo 2 de mayo, a las 20.30, se brindará Ohio Impromptu de Samuel Beckett (con la actuación de Cristina Banegas y Luis Ziembrowski) y el work in progress de la tercera de las microóperas producidas durante la residencia.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: