lunes, 26 de abril de 2010

Gualeguaychú endurece su postura, y reclama que Botnia desmantele la planta

Solicitan a Cristina que no acepte monitoreos conjuntos. Y a Mujica que pida perdón

El fallo de la Corte Internacional de la Haya quedó lejos de llevar calma a Gualeguaychú. Ayer una multitud de vecinos y asambleístas de realizaron la sexta marcha al Puente Internacional General San Martín, donde pidieron el "inmediato desmantelamiento" de la pastera Botnia. Consideraron que "no se pude monitorear ni controlar el funcionamiento de una emprendimiento ilegal".

La dura postura de los asambleístas incluyó mensajes a los presidentes de ambos países. A la argentina Cristina Kirchner le pidieron que "no acepte el monitereo conjunto con Uruguay" y le advirtieron que en tal caso será "la responsable de lo que ocurra". Con el uruguayo José "Pepe" Mujica fueron más duros. Le reclamaron que pida perdón en nombre de su país, por haber violado el Tratado del Río Uruguay.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú volverá a reunirse el miércoles, tras el encuentro que Cristina y Mujica tendrán en Buenos Aires. Allí decidirán los pasos a seguir. Ayer dieron una señal al dirigirse a Mujica y plantearle que "si saca" la pastera de Fray Bentos será levantado el corte. Sin concesiones, el documento destaca que "la hermandad de los pueblos no se forja en el servilismo a las multinacionales", y que "no alcanzan las fotos simpáticas".

La proclama fue leída después de la marcha denominada "Todos Juntos por la Vida, Gualeguaychú reclama Justicia", de la que participaron unos 125 mil vecinos. Las asambleístas Cecilia Álvarez y Susana Padín la leyeron ante la multitud. "Lejos de solucionar el conflicto, el fallo lo agrava. Es inhumano y perverso", sostuvieron.

Los asambleístas también criticaron que en su resolución, la Corte internacional sólo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno uruguayo y la consultora Ecometrtix contratada por el Banco Mundial, organismo internacional que financió la construcción de Botnia.

Recordaron además que La Haya declara al Estado uruguayo "violador" del Tratado del Río Uruguay "reiteradas veces", al tiempo que afirman que "sin embargo no hay castigo ejemplar y se condena al pueblo argentino a convivir con la contaminación permanente de la empresa ilegal Botnia".

"En Europa los ilegales son expulsados; para La Haya los ilegales en Sudamérica se quedan", agregaron, además de acusar al tribunal internacional de "no considerar la licencia social del pueblo de Gualeguaychú" y "privilegiar los intereses económicos de una corporación internacional".

El documento de la Asamblea califica a Finlandia, país de origen de Botnia de "ecogenocida colonialista y avasalladora de la soberanía de dos pueblos hermanos". Y dirigiéndose al presidente del Uruguay pidieron que "No le mientan a los uruguayos diciendo que el problema es el corte de la ruta 136, porque es nada más que la respuesta soberana de un pueblo".

Finalmente, la asamblea denunció que la papelera Botnia ya emitió "36.800 toneladas de tóxicos que ya afectaron el ecosistema del Río Uruguay".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: