lunes, 26 de abril de 2010

Los stands de las provincias recrean la identidad del país

36º feria internacional del libro de Buenos Aires

Destacan libros, relatos e imágenes de sus paisajes

Las piezas de los stands de las provincias son las que arman el inmenso rompecabezas de la identidad argentina en esta 36º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se está desarrollando en el porteño predio de La Rural.

En el stand de Mendoza un mural inmenso recuerda la gesta patriótica desde "la provincia que acunó la libertad", como especifica un enorme cartel. En la misma línea, en el stand de San Juan otra gigantografía reproduce el Camino de los Patos: el lugar estratégico por donde cruzó el General San Martín.

La imprenta de la patria que llegó hace 246 años al territorio nacional se exhibe en el stand de Salta: de ella salieron los primeros periódicos del Río de la Plata y la gaceta de Buenos Aires, que fundó y dirigió Mariano Moreno.

Los principales hechos de la provincia de Jujuy son relatados en un mural que cubre una de las paredes del espacio provincial en la feria.

Distintos afiches con figuras emblemáticas de Santiago del Estero se destacan en el stand de esa provincia. "Criollita de mi pago/negras pestañas/flor de los cañaverales en las mañanas santiagueñas", dicen los versos de Andrés Chazarreta.

Un enorme mapa sobre la provincia del Chubut señala la ubicación de ballenas y pingüinos, pero también están marcados los sitios paleontológicos donde hace millones de años deambulaban dinosaurios de todo tipo.

Los rionegrinos prefirieron aunar en un enorme mural distintas geografías de su provincia que van desde la ciudad de Bariloche, un primer plano de las manzanas del Alto Valle, las loberías y la región sur, a través de una imagen agreste con ovejas. Y los libros del Fondo Editorial Rionegrino, lucen prolijamente expuestos en una larga estantería.

Una pared vidriada donde se dibuja en blanco la silueta de la Casa donde se juró la independencia argentina, referencia el stand de Tucumán. En el interior una gran lámpara con caireles alumbra a dos guitarristas que interpretan temas regionales.

Editoriales de Entre Ríos, descubre a los que se acercan una serie de libros sobre la historia y la literatura de esta provincia, precursora en la preservación de su patrimonio arqueológico y paleontológico.

En el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, una serie de vitrinas muestran, entre otros libros, una primera edición del Martín Fierro, con diez láminas de 1870. Y un cuaderno borrador de La vuelta de Martín Fierro, perteneciente al Archivo Histórico de la Nación.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: