domingo, 30 de mayo de 2010

Atracción, una obra que “coloca” a los actores entre la gente

Hoy habrá funciones a las 17, 18 y 19. Para dejarse sorprender en el pasaje Rodrigo, 50 e/ 4 y 5 La Plata

La rutina de un paseo familiar o un domingo de Shopping puede verse felizmente alterada por la irrupción de un grupo de actores, que mezclándose entre la gente lleven a adelante una puesta en escena teatral. Eso es exactamente lo que ocurrirá esta tarde desde las 17, cuando cuatro actores (Ricardo Pérez Sbrascini, Edgardo Desimone, Néstor Ponze y Félix Alóe) alteren la cotidianidad del Pasaje Rodrigo (50 entre 4 y 5) para realizar Atracción, que cuenta con la dirección de Ricardo Ibarlín, Claudio Rodrigo y Julián Howard.

"Es una pieza que es medio inusual por lo menos en lo que he trabajado yo, se trata de un espectáculo que va a ocurrir con el público, es decir con los que estén paseando o comprando en el Pasaje Rodrigo. Es una cosa que ocurre, una especie de happening, direccionado hacia distintos puntos que tienen que ver con La Plata, ciertos hechos y ciertos personajes de la ciudad, y elementos como el tren, con su arribo por primera vez; funambulistas alemanes; el famoso cruce desde la Catedral hacia la Municipalidad; un personaje que hace al sabio Carlo Luigi Spegazzini y luego hay una movida hacia el Café Martínez, un lugar que se caracterizaba por un sitio que se llamaba El Teclado, donde hacían jazz y había sido creado por un tipo que se llamaba 'Coco' Bach, y va a haber una banda que se va a llamar El tecladito y la banda de Coco Bich, que son nada más y nada menos que títeres, que recrean la música de aquellos tiempos en un solo tema", comentó a Diagonales Ricardo Ibarlín, buscando dar cuenta de los caminos por los que transitará Atracción y los actores que se mezclaran con los circunstanciales visitantes.

Los personajes de esta puesta en escena interactuarán con la gente y jugarán con los recovecos que les ofrece este sitio histórico. "Es una especie de ícono urbanístico para La Plata, por la forma que tiene, por la época en que se lo hizo, quién lo hizo. Un tipo que llega por primera vez a la ciudad cuando tenía 11 años y vive y trabaja en la tienda El Progreso. Empieza su vida comercial y termina en esto que han heredado sus nietos y que está manejado Carlos Rodrigo y Guillermo Domian, entre otros; y me propusieron hacer a mí algo que no ocurriera en la sala que tiene el Pasaje. Y se me ocurrió esto, y para eso convoqué a Claudio Rodrigo, un tipo al que conocía porque es asistente de (Eva) Halac y yo había hecho con el Un guapo del '900, que es una apuesta en la calle, donde los espacios son totalmente distintos a lo de un actor, por más que sea una cosa a la italiana, 'grande'; y lo convoqué también a Julián Howard, que es el director de Los Macocos y un tipo que sabe mucho del espacio".

"Los horarios de ensayo siempre fueron después de las 9, cuando cierra el paseo. Lo hemos hecho con amigos, pero no aún con gente que esté comprando. Al principio jugamos con los actores, porque tiene que haber una conexión entre ellos y la gente, una cierta complicidad, porque eso es lo que se trata de hacer", remarcó Ibarlín y quienes deseen formar parte de esta particular propuesta teatral no tendrán más que acercarse al Pasaje Rodrigo a las 17, a las 18 o a las 19. "Está pensado para que la gente pase y vea una cosa que pasa allá y otra en otro lugar, todo dando vueltas ahí. Y dura muy poco 20 o 25 minutos".

Durante el mes de junio, Atracción podrá verse todos los sábados y domingos en los horarios detallados.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: