jueves, 24 de junio de 2010

De Cursi esta banda tiene sólo el nombre

El trío uruguayo desembarca en La Plata para presentar Ventilar, su último disco, este jueves 24 de junio a las 21.30 hs

Despertó, maldiciendo haber salido ayer./ Trabajar, menos mal que el viernes ya llegó./ Reservó, todo el sábado para dormir./ Ventilar, lavar su ropa y volverse a acostar.// Caminando sin mirar a la gente, caminando sin mirar a la gente. Desenrrieda el auricular. Si el amor le es indiferente, si el amor le es indiferente./ No le importa no la pasa mal./ La invitó, el domingo para ir a comer./ Su mamá, como siempre reclamó atención./ Su papá, hace meses que no habla con él./ Reparó, que la última vez fue en Navidad", canta Fabián Krut desde "Ventilar" la canción que da nombre al último CD de la banda uruguaya Cursi, que este jueves a las 21.30, llegará hasta La Plata para presentar ése disco en Bigúa (calle 54 entre 5 y 6).

A mediados de 1997, Cursi nació a partir del impulso creador de Krut y Diego Drexler (bajo, guitarras y programaciones). A ellos se sumó Javier Cardellino (batería y percusión) y en diciembre de 1999 presentaron su disco homónimo, su primer material discográfico. A puro pulmón y autogestionándose sus CDs y sus shows, en octubre de 2000 pisaron por primera la Sala Zitarrosa en Montevideo, lugar que volvieron a llenar el último fin de semana. "Entre las dos experiencias hubo varios cambios. La primera vez que hicimos la Zitarrosa, fue un show autogestionado, por primera vez tocamos en el teatro, salíamos a vender las entradas nosotros, y ya para este último tuvimos apoyo de los medios. La gente acompañó más, y obviamente que pusimos otros show arriba del escenario. Nos sentimos muy bien por varias cosas, primero por la cantidad de gente que fue, que agotó la capacidad de la sala, quedando gente afuera, que no nos había pasado que queden 50 o 100 personas afuera queriendo entrar y no pudiendo hacerlo. Muy bien por la cantidad de músicos invitados, que tocaron con nosotros, de diferentes bandas, que subieron en diferentes canciones y también por el apoyo de los medios. Fue un show con el que tuvimos muchísima presencia en los medios con notas; medios gráficos, radio y televisión".

–¿En qué va a consistir el show de este jueves en La Plata?

–Vamos a estar presentando ventilar, nuestro último disco, editado en mayo de este año por Fred Records, pero también vamos a tocar canciones más viejas, de nuestros discos anteriores, de Delivery y de Corazón de Hotel, que hay canciones muy lindas. Algunas quizás ya la conocen y ya la habíamos hecho cuando tocamos en La Plata con los Estelares; y también está bueno mostrar algunas pinceladas de otras cosas para que la gente conozca algo más de la banda, porque hay cinco discos para mostrar.

–¿Qué recuerdos tienen de aquel show en 2006 con Estelares?

–Nos quedó la sensación de la similitud que tienen con muchos shows que se organizan en Montevideo, que son recitales en el Anfiteatro de Bellas Artes o en la Facultad de Arquitectura o fiestas de otras universidades, en lo que hay un ambiente social. Justamente eso fue lo que sentimos en La Plata, gente muy atenta, muy respetuosa, muy abierta a escuchar una propuesta que no conocía. Con la cabeza muy abierta, y estuvo muy bueno eso, nos quedamos con una impresión muy linda de ese ambiente.

–¿Qué opinión tienen de la Internet como herramienta de difusión?

–Está buenísimo Internet podés conocer una gran cantidad de bandas, ubicadas en el otro extremo del continente. A nosotros nos ha llamado una gran cantidad de gente de México, que de no haber sido por Internet no nos hubieran conocido y llegaron a nuestras canciones a partir de MySpace. Pero por otro lado también está el tema que no se está contemplando toda la gente que está detrás de la generación de contenidos artísticos. En algún momento se empezará regular todo el tema de la conexión a Internet o pagando algún tipo de impuesto se debería comenzar a contemplar el tema del Derecho de Autor y regalías, que hoy en día el hecho de bajarse las canciones así nomás se pasa por alto. Creo que estamos en una etapa de transición.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: