miércoles, 16 de junio de 2010

El San Martín también tendrá su Master Plan

Inversión de 60 millones

También se anunció el proyecto de autarquía

Por Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION

Según anunció el ministro de Cultura Hernán Lombardi, en alrededor de dos meses comenzará el plan de obra de rehabilitación y renovación tecnológica del Teatro San Martín y el Centro Cultural San Martín. Según sus planes, la primera etapa estaría finalizada a fin del año próximo y contará con una inversión de, por lo menos, 60 millones de pesos. "La secuencia de inversión es Colón, San Martín, Malba", apuntó a LA NACION minutos antes de la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sala.

Para el ministro el anuncio no tuvo que ver con la presión que se dio, luego de la reapertura del Teatro Colón, para que el gobierno se haga cargo de la rehabilitación del San Martín la misma temporada que su edificio cumple sus 50 años. Sin embargo, habría que recordar que el presupuesto que el Ejecutivo envió al Legislativo a fin del año pasado no contemplaba obras de infraestructura en la sala y que fue por iniciativa de la oposición que logró tener algo de dinero. "Pero el Ejecutivo no vetó esa ampliación presupuestaria", acota el funcionario.

La obra estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y en la dirección de obra estarán los mismos que actuaron en la recuperación del Colón. "El financiamiento seguirá los lineamientos ya aplicados a la Casa de Liniers, que le permite al gobierno de la ciudad vender terrenos cuyos fondos están destinados a un fin específico. En este caso mandamos el proyecto a la Legislatura para vender 20 terrenos que tiene la ciudad desperdigados, para aplicarlos a la obra del San Martín y toda la remodelación urbanística que implicará volver al proyecto original del arquitecto Mario Roberto Alvarez, de la década del sesenta", especifica. Aquel proyecto abarcaba la expropiación de los terrenos lindantes a la esquina de Paraná y Corrientes, para unificar al Teatro San Martín con el Centro Cultural. Claro que eso (o parte de ese ambicioso plan) recién formará parte de la segunda etapa del plan anunciado ayer.

Por ahora, el funcionario especula con que la aprobación del proyecto saldrá en unos dos meses, y a partir de ese momento y sin depender de la venta de los terrenos porque la ciudad estaría en condiciones de adelantar ese monto, comenzarían las obras, que demandarían unos 15 meses. "A diferencia del Colón, en ningún momento se cerrará el Complejo. Se tiene que hacer con el teatro funcionando", cuenta Lombardi sobre esta inversión, que tiene un piso de 60 millones de pesos. La primera etapa incluye la renovación de la salas Martín Coronado y Casacuberta, los halls, la sala de ensayo del ballet y el bajo plaza del Centro Cultural, que tiene una sala para 400 personas. La segunda etapa abarcaría trabajos integrales para unificar el Teatro San Martín con el Centro Cultural, además del arreglo del techo del Presidente Alvear y la construcción del hall para el Sarmiento.

-Este anuncio de fuerte carácter expansivo se contrapone a la realidad interna del Complejo Teatral, que tiene cada vez menos personal y que tiene talleres, como sastrería, con gente que se jubila y con puestos de trabajo que no son reemplazados. Un dato parece no coincidir con el otro.

-En la parte sustantiva de lo que decís yo coincido. Hay oficios, como sastrería o escenografía, que no tienen reposición de gente. De eso nos estamos ocupando, tratando de resolver la formación de oficios. Por eso mismo suspendimos una serie de jubilaciones para que no se desmantelen áreas de trabajo. Pero para que no queden dudas, el San Martín es un teatro de producción con financiamiento público. Eso es importante de subrayar.

-Las dudas a lo sumo surgen después, por ejemplo, de la fiesta de cumpleaños de un privado que hizo que se suspendiera la actividad un día domingo. Fiesta que generó un pedido de informe unificado por parte de la L egislatura.

-Esos pedidos de informes los giramos al Complejo. Yo, insisto, estoy de acuerdo con que se dediquen algunos días para recaudar dinero. A lo sumo, como ya lo dije, no estoy de acuerdo con que se suspendan las funciones. Pero, más allá de esto, lo que no puede estar en duda es el financiamiento público del San Martín.

Al mismo tiempo, Lombardi tiene un proyecto de ley de autarquía que será enriquecido con una serie de reflexiones a cargo de gente vinculada a la actividad teatral para que amplíen los lineamientos ya definidos por el Ejecutivo. A diferencia de la ley que rige al Colón, cree que para el Complejo debe existir un director general y un director administrativo elegidos por el Ejecutivo. La estructura se completaría con una serie de directores artísticos por sala elegidos por concurso (antecedentes y proyecto) por tres años, siguiendo los lineamientos de las salas públicas francesas. Según sus cálculos, la ley estaría aprobada para mediados de agosto.

Después del Colón, el gobierno decide poner los ojos en el San Martín.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: