viernes, 23 de julio de 2010

“El del rock sigue siendo un ambiente machista, es cuestión de animarse”

Fer López Camelo

22-07-2010 / La intérprete y compositora presenta su CD Suspendida en Ciudad Vieja.

"Va a arrancar primero Juancito Ravioli solito con la guitarra, se van a proyectar los dibujos que se ven en el Facebook y que están en el arte del disco, y vamos a hacer solamente las 12 canciones de Suspendida, en el mismo orden. Y también va a estar Patricia Ríos, una amiga actriz de la Fabriquera con la que yo he trabajado antes, que va a estar haciendo una especie de presentación a broma, para abrir el show con algo de teatro", explicó a Diagonales la cantante y compositora Fer López Camelo sobre el show que la tendrá mañana, a la medianoche, sobre el escenario de Ciudad Vieja (17 y 71). El show le servirá para presentar en sociedad Suspendida, su segundo disco oficial de canciones en el que la poesía, lo visual y las melodías parecen ocuparlo todo.

Basta con escuchar una vez el CD para descubrir (y disfrutar) los caminos que elige recorrer esta cantante que dio sus primeros pasos a principios de la década del '90 en aquella banda de candombe que fue La Murgandita. La propuesta musical de López Camelo llega además en una cuidada edición en la que se puede disfrutar de un "libro" con las letras y calidos dibujos especialmente preparados por Vero Pastuszuk.

–¿Cómo nació Suspendida?

–Empecé a escribir este verano, tenía la idea de hacer otro disco antes llamado Construcciones, esos temas se hicieron el año pasado en el Centro Cultural Islas Malvinas, pero no fueron grabadas. La única que quedó en Suspendida es "Bailarina sombra". Pero algo pasó que me indicó que me gustaba más la idea de estar "suspendida" o de "construir en el aire". Me pareció lo más fiel a mí y así nació este disco. Tiene mucho que ver con la palabra, además porque tiene bastante relevancia en todo el trabajo la poesía, así que las canciones están en formato de poesía.

"La noche entra en un sueño/ llevándose un secreto/ de un amor inútil/ o tal vez los besos/ ahogados de una luna./ Si es su espejo el río/ y su desnudez anuncia/ un despertar tan frágil/ o una mañana sin caricias./ A lo mejor llega tarde/ a lo mejor no ha ocurrido todavía/ es que es de noche/ tan de noche…/ es que es de noche/ tan oscura", canta esta intérprete junto a Juan Ravioli desde la canción que da nombre al CD y al mismo tiempo lo cierra.

–¿Qué importancia tienen las letras en las canciones?

–Para mí todo. Nacen en conjunto con la música, nace del sentir, no imagino la vida de otra forma, es un desahogo escribir. Tal vez esta palabra tenga que ver con el suspenso personal, así como de soledad y de encuentro conmigo. Los otros discos por ahí estuvieron dedicados a otros, este no, creo que está dedicado a mí.

–Y si hablamos de la canción…

–Es como una emoción. Antes cuando empecé escribía una poesía y le ponía música. Por hay muchos discos que por ahí no edité o mejor dicho fueron edición limitada, porque todavía no estaba convencida por ese formato. Hasta que en algún momento comienza a aparecer todo junto. Es todo, es un combo, algo inseparable; las letras, las palabras tienen musicalidad, el sentir de la palabra.

–Hace bastante tiempo que está dando vueltas por la escena de la música, ¿cómo ve el hecho de ser mujer y subir a un escenario? ¿Siguen existiendo los mismo prejuicios que había hace algunos años?

–En algún momento yo sentí que era diferente, pero sin embargo en mi caso personal me sentí bastante cuidada por mis compañeros y compañeras. Además yo tengo una big band de mujeres (Dirty diamonds) y creo que nos ganamos el respeto. Yo escuché comentarios de mierda cuando arrancamos en 2005 o 2006, del tipo: "viste tocan como chabones". Y me parece que nos ganamos el respeto al demostrar que somos músicos. De todos modos creo que sigue siendo un medio bastante machista el rock, sigue siendo un espacio ocupado por hombres. Me parece que hay que atreverse y animarse, y me parece que las mujeres cada vez se están animando más. Y me parece que hay tanta música dando vuelta que está bueno y que además puede verse fácilmente a través de Internet.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-99657-El-del-rock-sigue-siendo-un-ambiente-machista-es-cuestion-de-animarse.html

No hay comentarios: