sábado, 10 de julio de 2010

Festejo con desfile, banderas y festival

UNA MULTITUD CELEBRO LA INDEPENDENCIA EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Charly García fue el encargado de cerrar la conmemoración que comenzó con un desfile cívico-militar protagonizado por 7000 personas. Fuerza Bruta llevó su escena más célebre.

Una multitud calculada en alrededor de 100 mil personas participó de los festejos del Día de la Independencia, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en la que se destacó el homenaje a Mercedes Sosa –que hubiera cumplido años ayer– y donde fue ovacionada la actuación del grupo Fuerza Bruta, que volvió a hacer el cuadro de la Argentina caminando en el cielo, presentado en Buenos Aires durante la celebración del Bicentenario. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presidió el desfile de 7000 personas, en el que participaron desde luchadores sindicales del municipio de Bella Vista –que en 1966 se enfrentó a la dictadura de Onganía– hasta ex combatientes de Malvinas; también desfilaron representantes de pueblos originarios, militares, trabajadores de la salud que lucharon contra el dengue y la gripe A, cooperativistas y alumnos de todos los niveles educativos de Tucumán, portando una bandera argentina de 800 metros de largo. La fiesta se cerró con el recital de Charly García, que actuó pese a la recomendación de sus médicos, pues había sufrido una caía.

A las 14.55, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio la orden para que se iniciara el desfile militar. El sol brillante y la temperatura de casi 25 grados contribuyeron a la celebración. En el palco se hallaban el ex presidente Néstor Kirchner; el gobernador de Tucumán, José Alperovich; el de La Rioja, Luis Beder Herrera, y la mayoría de los ministros del gabinete nacional.

En el desfile sobre la avenida Soldati, en el Parque 9 de Julio, participaron más de 7000 personas: escolares, agrupaciones tradicionalistas, organizaciones civiles y las Fuerzas Armadas y de seguridad.

Ocho cuadras del desfile estaban cubiertas por la inmensa bandera argentina llamada “Alta en el Cielo”, confeccionada en la provincia de Santa Fe, portada por unos mil chicos de todos los niveles de escuelas tucumanas, con sus abanderados, “en representación de los 450.000 alumnos escolarizados en la provincia”, según explicaron los conductores del espectáculo, Federica Pais y Marcelo Simón.

También marcharon representantes del municipio tucumano de Bella Vista, que conmemoraron la lucha sindical de los zafreros, que se llevó a cabo en 1966, contra los ingenios azucareros y en defensa de sus fuentes de trabajo, amenazadas por la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Desfilaron asimismo los deportistas más destacados de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán, y una selección de la Secretaría de Deportes provincial, incluyendo deportistas con capacidades especiales.

Fueron muy aplaudidos los agentes de salud que se sumaron al desfile: vacunadores de la campaña contra la gripe A y otros que intervinieron en la campaña de descacharrización y fumigación contra el dengue.

También representantes de 19 pueblos originarios se unieron a la marcha. Participaron casi mil ex combatientes de la guerra de Malvinas, quienes integraron al desfile a viudas e hijos de soldados fallecidos en combate. Uno de los soldados rompió filas, se acercó al palco y le obsequió a la Presidenta su boina roja, que Cristina usó durante el resto del evento.

También se presentaron representantes de la comunidad judía, descendientes de siriolibaneses, españoles, alemanes, croatas, franceses, mexicanos, bolivianos, paraguayos, árabes, belgas y coreanos. Intervinieron también representantes del movimiento cooperativo. El grupo Fuerza Bruta presentó el cuadro en el que la Argentina es representada por una bailarina que danza en el aire, el mismo que se ofreció durante los festejos del Bicentenario.

Las agrupaciones militares portaban banderas históricas de cada regimiento provenientes de lugares como La Pampa, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, Corrientes, Chubut o la provincia de Buenos Aires.

También se incluyó un homenaje a ocho mujeres “que hicieron historia”: Mercedes Sosa, Lola Mora, Eva Duarte, Macacha Güemes, Juana Azurduy, Alicia Moreau, Azucena Villaflor y Manuela Pedraza (ver aparte).

El festival musical en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, estuvo dedicado a la evocación de la cantante Mercedes Sosa, que hubiera cumplido 75 años precisamente ayer. En el festival participaron Teresa Parodi, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Marcela Morelo, Liliana Herrero, Gladys “La Bomba Tucumana”, Verónica Condomí y Juan Quinteros, entre otros artistas. La estrella fue Charly García, que se presentó después de las once de la noche.

Imagen: Télam
Fuente: Página 12

No hay comentarios: