jueves, 8 de julio de 2010

Homenaje a la obra de un pintor local

Se inaugura hoy la muestra retrospectiva 60 años con la pintura, del artista plástico Enrique Arrigoni, en homenaje a la extensa trayectoria de este oriundo de la vecina Ensenada y que reside en nuestra ciudad.

El acto será a las 19 en las salas del Mumart (Museo Municipal de Arte) del centro cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7.

La exposición, compuesta por casi 70 obras, podrá verse de manera libre y gratuita hasta el 5 de agosto.

En el catálogo de la muestra Horacio Castillo, Miembro de la Academia Argentina de Letras escribió “La obra de Enrique Arrigoni está signada –aunque no limitada- por el desgarramiento del continente americano, sus criaturas, su paisaje, sus sueños y frustraciones, su simbolismo. El propio artista ha reconocido que el eje de su creación es el “hombre- pueblo” y, arraigado en su indianismo y consustanciado en ”su” América, se considera un pintor “popular”. Tales postulaciones de cuño ideológico, no deben hacer perder de vista, sin embargo, el aspecto eminentemente artístico de su inspiración que, en definitiva, es el que importa”.

Enrique Arrigoni ingreso en 1965 ingresó en la Escuela de Bellas Artes y cursó pintura rural con los maestros Aragón, Francisco de Santo, Achero, Deferrari y Cartier. Su obra resume una trayectoria de décadas en la que ha sido fiel a una estética solidaria con el hombre de nuestro continente.

En sus obras el dibujo y el color se transforman con gamas que suelen tornarse austeras y que brindan a sus composiciones una simbología propia de la tierra argentina y latinoamericana, enmarcadas en una dura realidad social americana.

Dueño de una visión del mundo que le es propia e intransferible, sabe plasmar su obra con fuerza y destreza. Sus temas del río, sus barcas, flores, las casas sobre pilotes y personajes que conforman su mundo pictórico son implacables en su factura y en el dominio de los condicionantes plásticos al servicio del conjunto en su totalidad.

Obtuvo importantes premios y distinciones, tanto en el país y en el exterior. En 1990 su obra fue seleccionada para representar al país en la Exposición Internacional de Hamburgo, Alemania.

Fuente: Hoy, http://www.macla.laplata.gov.ar/infogral/InfoMACLA/2005/04-01-2005/Infomacla.htm

No hay comentarios: