domingo, 11 de julio de 2010

La Plata se prepara como anfitriona

COPA AMERICA 2011

Distintas organizaciones locales se organizan ya para recibir en julio próximo a unos 40 mil visitantes

Mientras algunos están pensando en la próxima Copa América para sacarse el regusto amargo dejado por el Mundial, distintas organizaciones locales ya han empezado a moverse para capitalizar ese acontecimiento que el 3 de julio próximo tendrá a La Plata como su sede cabecera. Sostienen que la fecha -en la que se espera la llegada de unos 40 mil visitantes- plantea una oportunidad única para proyectar turísticamente a nuestra ciudad; pero también un riesgoso antecedente si no se logra estar a la altura como anfitriones.

Frente a esa perspectiva, colegios profesionales, cámaras empresarias, centros comerciales, fundaciones y otras organizaciones intermedias de la Ciudad han empezado a reunirse en torno a la Cámara de Turismo Regional para avanzar en preparativos. A menos de un año del partido inaugural, que se disputará en el Estadio Ciudad de La Plata, su trabajo se ha convertido en una carrera contra reloj.

El desafío que se plantea por delante no es por cierto menor. Nuestra ciudad nunca ha sido sede de un acontecimiento internacional tan convocante como la Copa América. Pero además, pese a contar con potencial turístico, tampoco ha logrado hasta ahora alcanzar un verdadero desarrollo en este campo, admiten desde la propia Cámara.

De ahí que la Copa América 2011 se perfila como un chance de oro para reunir voluntades y hacer visible ese potencial. Lo que está en juego -coinciden las distintas organizaciones involucradas en la apuesta- es mucho más que el rédito inmediato que podría dejar este acontecimiento deportivo: es la confirmación o no de que La Plata está en condiciones de ser sede de encuentros internacionales de cierta escala.

"Haber sido designados cabecera de la Copa América nos exige organizarnos muy bien como comunidad anfitriona -resaltan desde la Cámara de Turismo Regional-. Porque no es que no pasa nada si no logramos estar a la altura de las expectativas. Al contrario, una imagen negativa podría costarnos años de trabajo remontarla".

POTENCIAL

De cara a la necesidad de preparar a la Ciudad para ser anfitriona de la Copa América, el equipo de trabajo nucleado alrededor de la Cámara de Turismo sostiene que "uno de nuestros mayores recursos ha sido hasta ahora nuestra gran debilidad". "Tenemos una importante oferta de atractivos para el visitante, pero cada una de las organizaciones a cargo de ellos hemos venido trabajando como compartimentos estancos. Es imprescindible que empecemos a trabajar juntos y ésta es una excelente oportunidad", explica Beatriz Longoni, desde la Asociación de Amigos del MACLA.

Así lo entienden también distintas organizaciones locales como los colegios de Abogados y Arquitectos, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, el Club de Leones, la Federación Empresaria, la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas, las fundaciones Catedral, Ciudad de La Plata y CTIBOR, y el Teatro Argentino entre otros integrantes del equipo que apuesta a convertir la Copa América 2011 en una plataforma de lanzamiento turístico para la Ciudad.

En ese plan, una de sus mayores preocupaciones hasta el momento ha sido relevar todo lo que ofrece nuestra Región a los visitantes y hacerlo visible. "Veníamos con un gran bache en ese sentido: la información sobre la oferta turística local no sólo estaba incompleta y desactualizada, sino también muy dispersa", comenta Carlos Montedoro, presidente de la Cámara de Turismo Regional.

"Necesitamos que la gente que pueda estar interesada en venir a la Copa tenga por lo pronto acceso inmediato a toda nuestra oferta. Por eso venimos trabajando en un portal en tres idiomas (www.visitalaplata.org) donde ya el mes que viene va a estar toda la información que necesitan los visitantes, incluso recorridos para que puedan bajar al GPS", cuenta Montedoro.

Consciente de esta necesidad, también el Municipio se ha empezado a instalar la imagen de La Plata como ciudad anfitriona de la Copa América 2011. "Venimos desarrollando una campaña con volantes informativos que se distribuyen en cada una de las ferias de turismo y en las principales agencias de viajes de la capital federal", comenta Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización de la Comuna.

DEBILIDADES

Si bien no se sabe aún cuántos partidos de la Copa América se disputarán en La Plata, sólo el acto inaugural podría concentrar en un par de días a unos 40 mil visitantes. Lo cierto es que para recibir a semejante cantidad de personas, nuestra ciudad cuenta apenas con unas 1.300 plazas hoteleras.

"Nos encantaría poder ofrecer muchas más, pero es lo que tenemos. Y más allá de que no nos dan los tiempos, tampoco podemos pretender crear un montón de plazas que el resto del año queden desocupadas. Por eso la prioridad en este caso no es que la gente pernocte sino promover muy bien la Ciudad. En la medida en que lo logremos vamos a generar un movimiento que a larga trae inversiones hoteleras", dice Carlos de Cano, secretario de la Cámara de Turismo.

Aún así, la idea es ampliar la oferta de alojamiento todo lo posible de acá a julio del año que viene. Con este propósito, la Cámara se encuentra desarrollando un proyecto de alojamiento extra hotelero, el Municipio de Brandsen tiene previsto sumar su oferta de plazas en estancias y la Comuna platense viene trabajando con distintos hoteles locales para que amplíen su capacidad.

Con todo el mayor obstáculo que parece plantearse no es la escasez de plazas ni el hecho de que la Ciudad no cuente con experiencia en encuentros de la escala de la Copa América. "La dificultad más grande está en la falta de recursos económicos: todo este trabajo lo estamos haciendo a pulmón y en base a lo que aportan las propias instituciones. Porque aunque hace ya nueve meses que se creó el Ente Municipal de Turismo, todavía se sigue discutiendo cómo financiarlo; y mientras tanto la Copa se nos viene encima", se lamenta Montero.

A menos de un año de la ceremonia de apertura, el dilema que le plantea a La Plata la Copa América 2011 parece resumirse en qué prevalecerá: si la casa chica o el corazón grande.

FECHAS

Fuera de que La Plata será escenario del partido inaugural de la próxima Copa América, programado para el 3 de julio del año entrante, no se ha definido todavía mucho más. De ahí que no se sabe aún cuántos partidos terminarán disputándose en en nuestra ciudad. El dato se conocerá recién en noviembre, cuando la CONMEBOL realice el sorteo de seleccionados y sedes.

Fuente: El Día

No hay comentarios: