viernes, 20 de agosto de 2010

La cultura cubana hace escala en nuestra ciudad

En Humanidades y en La Grieta

Un importante centro cultural de la isla nos acerca parte de su música, imágenes y demás expresiones artísticas. Tanto para los amantes de la trova como para los curiosos que no conocen de qué se trata. La oportunidad es única. Con la visita a La Plata cierran una gira por todo el país.

Están convencidos de que el sur también existe, y que está comenzando a despertar. Y la mejor manera de demostrar ese reconocimiento es “bajando” hasta aquí, en un gira que los trajo por muchas ciudades argentinas, y que termina este fin de semana en nuestra ciudad.

Bajo el nombre Nuestra voz para vos / Desde Cuba 2010, integrantes del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (ver recuadro aparte) llegaron desde la paradisíaca isla para concretar el intercambio cultural que tanto promueven, y brindarán lo mejor de sí esta noche, en la Facultad de Humanidades de la UNLP, y mañana, en el galpón del Grupo La Grieta, en 18 y 71.

Trova, poesía, imágenes, y música para grandes y chicos forman parte de este regalo que los hermanos cubanos nos hacen, y que ya repartieron también por otras ciudades como Mar del Plata, Santiago del Estero, Tilcara, Salta, Chaco y Córdoba, entre otras, en el marco de un recorrido que arrancó en julio pasado.

Ante la consulta de Hoy, desde La Grieta informaron acerca de las actividades que se preparan.

En primer lugar, habrá un mix de trova y fotografía, lo primero a cargo del Dúo Karma, y lo último a manos del artista Kaloián Santos.

También habrá conferencias y proyecciones sobre la joven trova cubana: sus inquietudes, espacios, miradas. Se exhibirán materiales audiovisuales sobre la obra de Kaloián Santos y el Dúo Karma. Participan en esta actividad Xochitl Galán, Fito Hernández y Jesús García.

Al evento le sigue una exposición de Fotografías y Gráfica Cubanas, muestra Cincuenta veces Cuba (Kaloián Santos), y expo de carteles En defensa de los derechos de la infancia.

Cabe mencionar que todas las presentaciones estarán acompañadas por la venta de postales artísticas, libros de Ediciones La Memoria y cds de las colecciones Palabra viva y A guitarra limpia, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

El Dúo Karma, que desde las 16.30 interpretarán La Guarandinga, música para niños, se creó en 1999, con la idea de fusionar diferentes géneros de la música y en la búsqueda de sonoridades étnicas de nuestro planeta. Con gran influencia de las músicas cubana, brasileña, latinoamericana, africana, árabe, caribeña, entre otras, sus textos abordan los más disímiles temas, y le prestan especial atención al público infantil.

Por su parte, el fotógrafo Kaloian Santos es licenciado de Periodismo por la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana y graduado del curso de Fotografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Sus trabajos fotográficos y escritos periodísticos han sido publicados en Cuba, España, Canadá, Alemania, Argentina, Chile y Estados Unidos. Ha realizado varias exposiciones personales y colectivas.

Entre hoy y mañana es posible conocer lo mejor de Cuba sin movernos de la ciudad.

Un centro cultural que promueve el intercambio

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es una institución cultural independiente, sin fines de lucro, que ha creado programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, el arte digital, la nueva trova cubana, el diseño gráfico, inspirados en el legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau y apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística.

Entre las misiones fundamentales del centro se encuentran la difusión de los valores de la cultura cubana y el apoyo a la labor de todas las generaciones activas de creadores de diversas manifestaciones artísticas, con énfasis en la obra emergente de las nuevas promociones.

Nuestra voz para vos / Desde Cuba 2010 cumple con esa vocación de intercambio que el Centro Pablo ha ejercido desde su fundación, en el año 1996, tendiendo puentes culturales de amistad y colaboración con otros países.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-99239-titulo-La_cultura_cubana_hace_escala_en_nuestra_ciudad

No hay comentarios: