domingo, 22 de agosto de 2010

Pericón, zapateo y tango como una opción de estudio

Escuela de Danzas Tradicionales de La Plata

La institución data de 1948, y otorga títulos oficiales de tecnicaturas y profesorados. Cada año ingresan cientos de alumnos. Funciona en una casona de plaza Rocha.

Más de sesenta años después de su fundación, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” acaba de estrenar una nueva carrera: Tecnicatura Superior Intérprete Coreógrafo en Tango.

La institución, que funciona en avenida 7 casi plaza Rocha y depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, dicta las carreras de Tecnicatura y Profesorado de Arte en Danza Folclórica, que habilitan a sus graduados para desempeñarse como docentes en todos los niveles de enseñanza.

Ahora, se suma la nombrada carrera de tango -primera en Latinoamérica-, que, sin embargo, se viene gestando desde hace mucho tiempo.

“Armé esta nueva carrera en 2002, y a partir de entonces comenzaron a inscribirse los alumnos, pero todo se fue demorando, y recién ahora, ocho años después, pudimos arrancar”, cuenta el director de la escuela, Roberto Colombo, en una charla con Hoy. Así, aunque en todos estos años llegaron a anotarse 1.200 personas, las clases empezaron la semana pasada con unos 400 alumnos.

“Muchos de los inscriptos ya se dedican a dar clases de tango, pero hasta ahora no tenían un título oficial de lo que saben hacer, por eso hay gran expectativa”, agregó Colombo, al frente de la escuela desde hace una década.

En total -sin contar a los que empezaon a estudiar tango-, los alumnos que cursan regularmente las carreras en este momento suman unos 700.

Según explicó el director, existe un primer año de formación básica común a todos los ingresantes, y luego otros tres años de la carrera propiamente dicha. No obstante, aquellos que ingresan con mayores conocimientos tienen la posibilidad de saltearse el curso introductorio si aprueban un examen nivelatorio. En tal caso, empiezan directamente a cursar el primero de los tres años de la carrera elegida.

El promedio de ingresantes a cada año lectivo ronda los 300 o 400, aunque existe cierto índice de deserción durante el primer año. “Siempre analizamos cada caso de abandono de la carrera, para detectar si hay algún problema en la enseñanza. A lo largo de los años, observamos que hay dos motivos principales: problemas económicos y falta de tiempo, porque muchos cursan también alguna carrera universitaria, y hacen esto como un estudio complementario”, señaló Colombo.
Por otro lado, los egresados son unos 40 por año.

Para entrar no se necesita saber bailar: para eso está la formación básica. El requisito es haber terminado el secundario al momento de cursar primer año, “aunque hay facilidades en los plazos de tiempo para rendir materias”, aclara.

Aunque históricamente las edades de los estudiantes fueron muy variadas, en los últimos años los ingresantes van de los 18 a los 25 años.

Consultado acerca de la movida folclórica que se vive actualmente, Colombo confesó que “nos encanta y moviliza mucho este resurgimiento de las danzas y músicas tradicionales, sobre todo entre los jóvenes, pero seguimos sintiéndonos relegados a la hora de insertarnos en el mercado”.

En ese sentido, lamentó que muchas veces el folclore sea considerado como algo del pasado, y enfatizó la necesidad de trabajar sobre la identidad para que los valores tradicionales cobren un sentido especial en la vida de todos los argentinos.

Espacio físico

El edificio de la escuela, en calle 7 entre 59 y plaza Rocha, consta de seis aulas, una biblioteca y sala de lectura, un departamento de medios audiovisuales, una sala de alumnos y profesores, y la dirección.

El lugar que ocupa es el primer piso de una casona en cuya planta baja funciona la Escuela de Estética n° 2 desde 1983. Cuando ésta encuentre un nuevo lugar, la Escuela de Danzas podrá expandirse.

Participación en congresos y eventos

Desde la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas participan de casi todos los eventos folclóricos que se llevan a cabo.

Precisamente ayer, su director, Roberto Colombo, partió hacia San Luis a tomar parte del Congreso Nacional de Folclore que se realiza los días 22, 23, 24 y 25 de este mes.

Por otro lado, la escuela organizará, en noviembre, el III Festival Nacional de Danza Folclórica, del que participarán destacados personajes del país y el mundo.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-99582-titulo-_Pericn_zapateo_y_tango_como_una_opcin_de_estudio

No hay comentarios: