domingo, 22 de agosto de 2010

Rinden homenaje al "Kolla" Mercado

EN EL PASAJE DARDO ROCHA El centro de Residentes Jujeños de La Plata recordará mañana al artista popular, recientemente fallecido

En el marco de un nuevo aniversario del Exodo Jujeño, el Centro de Residentes Jujeños de La Plata llevará a cabo mañana, a las 18.45, en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, un acto conmemorando al "Kolla" Mercado; el folclorista, maestro y poeta, recientemente fallecido, que se convirtió en un referente de la cultura popular en la Ciudad.

En el acto, que contará con la presencia de destacados artistas, se harán presentes familiares y amigos, los cuales no tienen más que palabras de agradecimiento para describir su paso por esta vida.

"Como padre y amigo fue mechando poemas, música y transmitiendo su saber anónimo a su familia que hoy lo homenajea como el guía del canto, como el artista que fue alumbrándonos, con su lámpara milagrosa, el camino a seguir; señalándonos la belleza, la soledad, el amor y la muerte. Su tarea fue silenciosa, anónima y de eso se trata: su expresión folclórica surgió de la hondura, del saber colectivo popular, y por eso lo llevamos retratado en nuestro profundo afecto", aseguraron sus familiares, en un emotivo comunicado.

Nacido en Jujuy y radicado en La Plata, el José María Mercado alternó sus actividades artísticas con la docencia. Además de ejecutar instrumentos regionales estuvo relacionado con todo lo que atañe a la riqueza folclórica de la sugestiva música del altiplano y de la vida puneña.

Durante su carrera, actuó en distintos escenarios, radios, teatros, canales de televisión. Integró conjuntos folclóricos como "Los Changos de Xibi Xibi" y "Los Cumpas del Tafí", entre otros, y, en capital federal, se presentó con el Cuarteto de Cuerdas para el folclore Los Chasquis. En La Plata participó del Coro Antares como solista de charango y tuvo un programa de televisión; además de haber viajado con su canto desde Ushuaia a La Quiaca y de Punta del Este a Chile.

CAMINO AL ANDAR

Como profesor de instrumentos típicos trabajó en la Escuela de Danzas Tradicionales de Lomas de Zamora, en la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes, en el Instituto Luchelli Bonadeo, en la Casa Latinoamericana y en la Escuela de Danzas Tradicionales José Hernández de La Plata, en donde ejerció hasta su muerte.

Sus composiciones, dentro de las que se encuentran bailecitos, cuecas, zambas, canciones y carnavalitos, recibieron la consagración de registros de Jaime Torres, Claudio Sosa, Máximo Puma, Juan Quinteros, Mónica Pantoja, Bruno Arias, Inti Huayra y el Dúo Gareca - Piscitelli, entre otros.

También incursionó en la producción artística y editó dos libros: Abra Pampa de Domingo Zerpa y Poesía Puneña de Diocles Urzagasti.

El "Kolla" Mercado, a pocos meses de su muerte, ya es recordado por la fructífera labor de la difusión del repertorio jujeño, mostrando a sus músicos, poetas, pintores, la tierra y sus paisajes, en cada lugar en el que se presentaba.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100822/espectaculos15.htm

No hay comentarios: