lunes, 4 de octubre de 2010

Una iniciativa para que artistas locales trasciendan la ciudad de las diagonales

Una galería platense organiza una muestra anual para llevar obras de acá a distintas ciudades del país.

Poder mostrar sus trabajos es un paso clave en la carrera de cualquier artista. Aunque para cada autor sus obras tienen un significado único y particular, todos esperan que esos sentidos trasciendan y lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, para que puedan descubrir en ellas infinidad de nuevos elementos.

Sin embargo, ese camino de hacer circular la propia producción no es nada fácil, y todas las iniciativas que con ese objetivo surjan son más que bienvenidas por todos los artistas que buscan llevar sus trabajos bien lejos.

En este contexto, apareció hace unos años la exposición 0221 La Plata se muestra, impulsada por la galería de arte local PisoUno Artediseño, y cuya cuarta edición se está llevando a cabo en este momento.

Precisamente, el objetivo que persigue es el de ayudar al crecimiento y divulgación de artistas locales a partir de una producción especial para este año del Bicentenario.

Gracias a su carácter itinerante, la muestra lleva las obras a distintas ciudades del país.
En esta edición, participan 14 artistas recibidos en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Ellos son: Cecilia Codomi, Verónica Dillon, Graciela Galarza, Graciela Grillo, Verónica Matos, Verónica Müller, Silvina Valesini, Marianela Colman, Verónica Fadón, Lucrecia Giménez, Juan Pablo Martín, Marcelo Merlo, Jimena Pezucchi y Susana Rúmolo.

Ante la consulta de Hoy, la diseñadora Cristian Ladaga, que comparte la dirección de PisoUno con Karina Cortés, contó que la idea de la muestra itinerante surgió del deseo de dar una mano a los artistas locales, teniendo en cuenta “lo mucho que les cuesta gestionar y conseguir exponer en centros culturales de otras ciudades”. En ese sentido, contó que, a diferencia de lo que sucedió los años anteriores, en que se elegía una obra de los artistas convocados para incluir en la muestra, esta vez se les entregó a todos un marco de 50 cm por 50 cm para que hagan algo relacionado con el Bicentenario, a modo de consigna.

La expo 0221 La Plata se muestra fue lanzada en agosto pasado en el Teatro Argentino, y a partir de allí siguió su camino. El mes pasado estuvo en Capital Federal, mientras que en octubre y noviembre estará en La Cumbre, Córdoba, y en diciembre en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires. Los destinos van cambiando año a año.

En diálogo con este medio, una de las artistas que participa de la muestra por primera vez, Verónica Fadón, contó que a principios de año se vinculó con la galería PisoUno por una muestra individual, y que a partir de allí la invitaron para este evento.

“Es muy difícil mostrar el trabajo, incluso dentro de La Plata, y ni hablar de ir a Buenos Aires u otras ciudades. Se necesita mucha plata para los traslados, y además no es fácil conseguir espacios; hay pocos lugares que se preocupan por el artista y lo dejan de ver sólo como algo comercial”, señaló Fadón, profesora de Artes Plásticas por la UNLP, y agregó que “tampoco hay un gran público interesado en el arte, más allá de los que pertenecen al ambiente”.

Difundir el marcado perfil platense

Otra de las artistas participantes de 0221 La Plata se muestra que conversaron con Hoy es Graciela Galarza. Según contó, ya formó parte de la edición 2009, y desde entonces siempre está “atenta” a las propuestas que salen de los organizadores.
“Me parece fantástica esta idea de difusión del arte, yo soy muy nuevita en mostrar lo que hago”, señaló la artista, que es profesora de Artes Plásticas, Grabado y Arte Impreso en la UNLP.

“En la Plata hay un perfil muy marcado, creo que se hace arte platense, caracterizado por tener gran libertad y considerar que cualquier material que nos rodea puede servir para hacer algo. No hay una división estricta de disciplinas”, explicó. En cuanto a la consigna, contó que el Bicentenario le vino muy bien, dado que la temática sobre la que siempre trabaja es, justamente, aniversarios y cumpleaños.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-106815-titulo-Una_iniciativa_para_que_artistas_locales_trasciendan_la_ciudad_de_las_diagonales

No hay comentarios: