viernes, 5 de noviembre de 2010

La Casa Curutchet, un perfecto escenario artístico

El interior de la famosa vivienda platense sirvió para una producción de fotos con artistas locales.

La denominada Casa Curutchet está de moda, y no es algo malo, sino todo lo contrario. Famosa en la ciudad, y de importancia en la arquitectura mundial, también es cierto que, aunque la hayan oído nombrar, muchos platenses no tienen claro de qué se trata.

De hecho, hay quienes la asocian inmediatamente con el recientemente estrenado filme nacional El hombre de al lado, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y protagonizado por Daniel Aráoz, que se desarrolla en el interior de esta curiosa vivienda platense.

Ahora, es un reconocido fotógrafo local el que también se interesó en ella para rendir homenaje a la cultura de nuestra ciudad a través de un interesante producto estético en el que destacados artistas posan en distintos ángulos de sus instalaciones.

Cabe mencionar que la vivienda está ubicada en el boulevard 53 entre 1 y 2 de nuestra ciudad, y fue diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, por encargo del médico cirujano Pedro Curutchet, que quería una casa en la que pudiera trabajar y vivir con su familia, y en la que los espacios y la luz natural se aprovecharan al máximo. El reconocido arquitecto mandó los planos a fines de la década del ‘40, y la construcción se realizó entre 1949 y 1953. La Casa Curutchet es su única obra en América Latina, y jamás vino a conocerla.

Su interior resultó un escenario perfecto para el fotógrafo y artista audiovisual José Luis Mac Loughlin, que convocó en las últimas semanas a poetas, músicos, escultores, pintores, dramaturgos y bailarines para que posen en distintos lugares de la vivienda, que, dicho sea de paso, será declarada el año que viene Patrimonio Mundial por la Unesco.

Un detalle de la producción es que las fotos fueron tomadas en blanco y negro con una cámara de la década del ‘50, para estar más cerca, temporalmente, del momento en que fue construida la casa.

Los artistas convocados son: el Mono Isaurralde (músico), César López Osornio (pintor), Pablo Ledesma (músico), Febe Chávez (actriz), Xavier Kriscautzky (fotógrafo), Tato Finocchi (músico), el Vasco Alzugaray (pintor), Raúl Andrioli (titiritero), Martín Raninqueo (músico), Diego Aroza (actor), Juan Pezzani (escultor), Rubén Monreal (actor), Cristina Terzaghi (artista plástica, muralista), Lido Iacopetti (pintor), Rocambole (ilustrador), Bernardo Teruggi (director de orquesta), Eduardo Zabalet (artista plástico, inventor), Horacio Gramaje (músico), Jorge Semilla (fotógrafo), Quique Roca (músico) y Ricardo Dalla Lasta (escultor).
Cada una de las imágenes será exhibida en el mismo lugar de la casa donde fue retratado el artista.

“Las fotos quedarán a modo de impronta, de huella que cada personaje dejó en la ciudad, porque la cultura es eso: cultivar, cosechar, arar la tierra. Y muchos hombres y mujeres han abierto surcos nuevos y han sembrado aquí su semilla”, señaló Mac Loughlin.

También, como cierre de la producción audiovisual, el fotógrafo proyectará las imágenes finales sobre la arquitectura de Le Corbusier, como una suerte de doble homenaje: por un lado, a quien fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura; y, por el otro, a los grandes gestores de la cultura platense.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-111701

No hay comentarios: