jueves, 25 de noviembre de 2010

Teatro en el Pasaje Dardo Rocha

“Tiene la revolución una mirada...”

Jueves 25 de noviembre 2010

TEATRO ADULTOS

Jueves 25

Rohaihu. Actuación: Lourdes Acevedo, Virginia Barisson, Carolina Desojo, Paula Asprella, Verónica Lorenzo, Lucia Trota, Laura Abayu, Lorena Ascani, Luciana Cucuccio, Constanza Carbone. Asistencia Andrea Arias. Dramaturgia y Dirección: Gustavo Delfino, Horacio Rafart

Rohaihu, que en idioma Guaraní significa "te quiero", cuenta la historia de varias presas politicas que por intermedio del relato de una vieja telenovela "Piel Naranja", van entrelazando vínculos de solidaridad y amor para resistir la opresión y planear su fuga.

21hs. Entrada $ 15.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B

Viernes 26

Besos en la frente. Mercedes, una señora de setenta y nueve años, viuda y con miedo a la soledad se enamora de Sebastián, un escritor cincuenta años menor que ella. Ella se sentirá atrapada en ese cuerpo arrugado y lento que no le permite vivir este amor como debiera ser vivido. Sin embargo, se aferra a sus afectos hasta que decide el alejamiento de su joven protegido. Tres años después, volverán a encontrarse…

Elenco: Paula Lopes, Gladys Cadelli, Carmen Baistrocchi, Gastón Beltramini, Andrea Roma y Damián Romero. Dirección y puesta en escena: Solange Rybak

21hs. Entrada $ 20.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala A

Sábado 27

Sucedió en las Casuarinas. Grupo de teatro exPresarte Grupo de teatro UP Nº 33. Profesor Miguel Di Benedetto.

21.30hs. Entrada un alimento no perecedero para comedores infantiles de Villa Montoro

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B

Domingo 28

Tiene la revolución una mirada. Compañía Danza Urbana. Dirección Jorge Caballero. Asistente Martín Palomino. Bailarines Rocio Balmaceda, Nazareno Calfulef, Cecilia Gauna, Martín Palomino, Eva Magide, Celeste Mattia, Paola Molina, Andrés Ricco Gastón Stazzone. Músico: Claudio D´Amico. Cantante: Fernanda De Francesco. Narradora: Silvia Luna Leiva. Arte y objetos: María Paula Padegimas. Coreografía: Compañía Danza Urbana, Jorge Caballero. Investigación de textos y textos originales: Silvia Luna Leiva, Claudio DÁmico y Jorge Caballero. Vestuario: Rocío Balmaceda.

El tiempo de la búsqueda nos pregunta qué queremos ser, el tigre, o el furor de su linaje. La sangre comienza a tomar ese color oscuro… nosotros, nos estamos preguntando qué quiere decir nosotros. Tal vez una sangre que vuela despeinada con un furor como grito. Si, es eso, una sangre de alegría destinada, antes, a transitar la terrible pregunta ¿Morirías para tener un nombre nuevo?.

20hs. Entrada $ 25.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala A

Domingo 28

Últimamente vencidos. De Roxana Aramburú

Primer premio del concurso sobre “dramaturgia y Derechos Humanos organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la MLP 2009

Últimamente vencidos se muerde la cola: gira alrededor del cuerpo que no ha sido enterrado, de la necesidad de los rituales frente a la muerte.

Ellos no tienen nombre; son un guardia de seguridad y una empleada de limpieza. Trabajan en un sitio que es posiblemente un museo. El tiempo, es ayer y es hoy, enlazados en la continuidad de la comisión y de la omisión. Un “doctor” les suma trabajo: puede ser un médico, un carnicero, un coleccionista, un huaquero, un naturalista, un asesino serial, un comerciante cualquiera. El fotógrafo, un pervertido, un oligarca, un cura salesiano, un tratante de blancas, un agente inmobiliario. En safari antropológico, quieren aplastar carne y espíritu en papel fotográfico, en piezas de exhibición; transformar el sujeto en objeto. Entre tanta degradación, el hombre, la mujer, se muestran y se esconden, se pierden y se recuperan, luchan y se fatigan, duermen y despiertan, se rebelan y se someten. Sobreviven.

Últimamente vencidos es un homenaje a los prisioneros del museo y a tantos otros que quedaron en la isla Martín García, en las plantaciones de caña, en el servicio doméstico de las familias adineradas, que fueron paseados por eventos culturales, exhibidos en zoológicos humanos.

Ayer, que es hoy.

19hs. Entrada libre y gratuita

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B

TEATRO INFANTIL

Sábado 27

La princesa de la naturaleza, una historia ecológica de Facundo Velez. La princesa de la naturaleza intentará por todos los medios concientizar y salvar a los habitantes del reino de Garbária para que logren salvarlo de la contaminación generada por un malvado espíritu. Dirección General María Pascual. Dirección Facundo Vélez. Asistencia de Dirección Facundo Lublin. Asistente Técnico (Sonido) Facundo Velez. Asistente Técnica (Luces) Celeste Sánchez.

Actores y Actrices Roxana Lujan, Gonzalo Fantoni, Facundo Lublin y Mariana Morend. Autoría Facundo Velez. Vestuarios Maita Ortelli. Dibujos Guadalupe Vivani. Producción Facundo Vélez, María Pascual, Grupo Y.Q.E. Asistencia de producción Emilio Mosconi. Escenografía y Utilería

Grupo Y.Q.E.

16hs. Entrada $ 10.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B

Domingo 28

Tommy & Maggy y la Alerta Mágica De Maria Pascual.

En un mundo donde la magia esta a un paso de desaparecer. En donde los sueños y la esperanza ya no tienen espacio. En un lugar oscuro donde un malvado conde llamado Tifeo esta encargándose de hacer desaparecer todas pero todas esas lucecitas que nos hacían sentir vivos, que nos llenaban de esperanza y que nos hacían creer que la magia estaba allí esperándonos… Allí es donde se encuentran, Maggy y Tommy, dos amigos quienes, con la ayuda de la alerta mágica, intentaran cambiar el mundo… Dirección General, María Pascual; Dirección, Facundo Vélez. Asistencia de Dirección, Emilio Moscón; Asistente Técnica (Sonido) Celeste Sánchez; Asistente Técnico (Luces) Emilio Mosconi. Actores y Actrices: Gonzalo Fantoni., María Pascual, Facundo Lublin, Carolina González., Melody Palermo, Facundo Vélez.

Autoria: María Pascual; Vestuarios: Maita Ortelli. Títeres: Carlos Franchimont. Dibujos: Guadalupe Vivani. Producción Facundo Vélez, María Pascual, Grupo Y.Q.E. Asistencia de producción Emilio Mosconi. Escenografía y Utilería Romina Galeazzi, Grupo Y.Q.E.

16hs. Entrada $ 10.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala A

Domingo 28

La Garrapata. (Comic Infantil). Por el grupo Pinta y Punto.

Elenco: Cesar Benítez, José Duhart, Magalí Ventimiglia, Alejandro Corti y Ana Alba

Música Original: Alejandro Corti, Idea Original: Cesar Benítez. Guión: Cesar Benítez y Ana Alba

Puesta en Escena: Cesar Benítez y Ana Alba. Dirección: Ana Alba

Escenografía y vestuario Pinta y Punto y Esteban Benítez. Diseño y realización de pelucas y maquillaje: Yanina Engroba, Asistencia técnica: Lucas Delprato

En algún rincón de nuestra tranquila ciudad… El Archivillano de esta historia: el extravagante diseñador de pelucas Francesco Garrapat planea dominar al mundo e instaurar una era regida por el culto a la moda. Para eso, realiza pelucas con pelo de perro en las que coloca un neurotransmisor para dominar las mentes. Pero la desaparición de los cuadrúpedos caninos comúnmente llamados perros, pone en alerta a la población y mantiene en vilo a la ciudad.

Mientras tanto, en otro sector de la ciudad, nuestro súper héroe local, el Inspector intenta resolver el caso y se convierte en un obstáculo para Francesco.

Y por otro lado, nuestra estrella de la canción: Marilín y su inseparable perrita Chola, sin saberlo, ayudarán a Francesco a librarse del Inspector…

¿Podrá el Inspector resolver el caso?... ¿Francesco Garrapat se saldrá con la suya?

16.30hs. Entrada $ 15.

Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso Sala B

Fuente: http://laplatacultura.blogspot.com/2010/11/teatro-para-adultos-semana-del-23-al-30.html

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Plata festeja su 128° aniversario

La capital bonaerense hoy cumple 128 años. Su fundación tuvo influencia masónica y permitió pacificar al país luego de décadas de guerras civiles. Pasado y presente de La Plata.

La Plata hoy celebra el 128° aniversario de su fundación, hecho que será celebrado con distintas actividades. Y no es para menos: recorrer la historia de nuestra ciudad permite reconstruir una parte significativa de la historia argentina.

“Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”, fueron las palabras invocadas por Dardo Rocha para dar comienzo a la historia de una ciudad que se constituiría durante el siglo XIX y XX como centro neurálgico de la Provincia.

Para 1880, el alzamiento porteño ya había sido derrotado, cuestión que motivó la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la necesidad de disponer de un nuevo centro político administrativo para la Provincia. La influencia de círculos masones o la creación de túneles subterráneos han sido algunos de los cientos de mitos construidos desde aquel entonces. “Lo raro sería que los fundadores no hubiesen sido masones, ya que eran la mayoría en esa época”, asegura a Hoy Fernando Barba, profesor titular de la cátedra de Historia Argentina en la Facultad de Humanidades de La Plata.

Ensenada, Quilmes y San Isidro eran las primeras opciones que circularon, pero que no tardaron en ser desestimadas. La decisión final se debió a la intención de intentar competir, desde el comercio marítimo, con el puerto de Buenos Aires. “El gran error de Dardo Rocha fue pensar que iba a hacer una nueva Buenos Aires”, concluye Barba.

Los trazos edilicios y urbanísticos hicieron de la ciudad una innovación de época, equiparándola con ciudades como Washington. La perspectiva arquitectónica, concebida por el arquitecto Pedro Benoit, se caracteriza por la orientación en el pensamiento tributario de la Revolución Francesa, lo cual la enmarcó como paradigma de planificación urbanística de fines del siglo XIX.

La inmigración fue el sustento cultural desde los primeros años, siendo que el censo de 1884 mostró que el 82% de los habitantes eran ciudadanos extranjeros y sólo el 12% había nacido en suelo nacional. La mayoría eran provenientes de España, Italia, Francia, Portugal, Austría e Inglaterra.

El siglo XX platense está marcado por vaivenes, ya que se produjeron grandes acontecimientos, como la fundación de la Universidad Nacional de La Plata (1905), y los trágicos años de dictaduras militares.

“La UNLP se convirtió en un gran polo de atracción”, remarcó Barba, graficando con una simpleza inconmensurable lo que significó aquella institución para la ciudad. Científicos y políticos de distintas vertientes fueron el producto de la casa de altos estudios, fundada por Joaquín V. González.

El año 1925 gratificó a la ciudad con la inauguración de una de las destilerías más importantes de la zona, construida en pleno desarrollo de Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), que por ese entonces se encontraba a cargo de Enrique Mosconi. Aunque el polo industrial está ubicado actualmente dentro del municipio de Ensenada, en aquel entonces La Plata era la comuna responsable de aquellos territorios. Las dictaduras militares fueron moneda corriente en el país desde 1930. La región fue, a lo largo de los años, la más afectada por los golpes de Estado, ante la gran cantidad de universitarios y obreros de la región.

Los ‘80 y ‘90 fueron años en los que la ciudad no pudo saltear la suerte nacional, viéndose afectada por las distintas crisis político institucionales que afrontó el país.

La reconstrucción de la historia de la ciudad no representa sólo un recorrido anecdótico, sino que permite reconocer los fragmentos que dieron identidad a varias generaciones, plasmando lo positivo y negativo, en una cultura que, hasta la actualidad, mantiene vivo los acontecimientos del pasado.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-113873

domingo, 14 de noviembre de 2010

Una noche para recordar a Vinicius y a Tom Jobim

13-11-2010 / La cantante brasileña llega este domingo a Ciudad Vieja

Hay artistas a los que sus pares deberían tributar siempre o al menos tenerlos presentes a la hora de volcarse a la música, por tratarse de verdaderos ejemplos, no sólo por su talento, sino también por el modo en que estos decidieron abrazar la música. Sin dudas eso es lo que sucede con Vinicius de Moraes y Tom Jobim, figuras ineludibles a la hora de referirse a la bossa nova. A treinta años de la muerte de Vinicius llega por primera vez a La Plata la versátil cantante brasileña Ana Paula da Silva para ofrecer un show dedicado a estos dos referentes. Y será por partida doble, este domingo 14 de noviembre a las 21.30 y a las 23 en Ciudad Vieja (17 y 71).

Paula da Silva llegará acompañada por el trío de Rogério Botter Maio, contrabajista, compositor y arreglador que ha tocado junto a grandes artistas como Gerry Mulligan, Naná Vasconcelos, Lionel Hampton, Paquito D´Rivera, entre muchos otros grandes del jazz y de la música brasilera. Rogério es además un reconocido compositor que ha lanzado varios discos con excelentes comentarios de la crítica especializada. La cantante interpretará clásicos como "Aguas de Março". "Eu sei que vou te amar", "Chega de Saudade" y otras grandes canciones de esta dupla que ya se han erigido como clásicos de la música del siglo XX. Este homenaje conserva el espíritu de las canciones pero al mismo tiempo nos presenta la inspirada y particular visión de esta nueva camada de talentos de la música de Brasil.

Los músicos. Rogério Botter Maio es bajista (acústico y eléctrico), compositor, creador y productor. Nacido y criado en São Paulo, Brasil, Rogério vivió en Europa y en Estados Unidos entre 1987 y 1999. En Roma en el 1989 colabora como músico en el film "God Father III". Grabó con Gerry Mulligan, Naná Vasconcelos y los pianistas brasileros Dom Salvador, Manfredo Fest, Jovino Santos Neto, Nelson Ayres y Weber Iago entre otros artistas. Ganó una beca para la Berklee College of Music y se mudó a Boston en 1991 para estudiar por un año. En Nueva York (1992 -1997) trabajó con Paquito d'Rivera, Lionel Hampton, Cláudio Roditi, Leny Andrade, Hendrik Meurkens y muchos más grandes de la música.

Fábio Leandro toca el piano. En 1997 inició sus estudios en la Universidade Livre de Música Tom Jobim, donde estudió piano, armonía, arreglos y orquestación. En el año 2004 Fábio Leandro ingresa en la Orquesta Tom Jobim, dirigida por el maestro Roberto Sion. En ese período la orquesta se presenta con grandes nombres de la MPB, como Filó Machado, Dominguinhos, Ricardo Herz, Olmir Stoker, Jonas Santana, Jane Duboc, Zé Luiz Mazzioti, André Mehmari, Alaíde Costa, Johnny Alf, Choronas, Zimbo Trio, A Três, Arrigo Barnabé.

Mientras que Bruno Tessele, baterista, cursó estudios de percusión y teoria musical en la Universidad Federal de Santa Maria y fue becado en 2005 por la Berklee College of Music de Boston. Desde 2004 vive en San Pablo donde ha tocado con artistas como Michel Leme, Thiago Espírito Santo, Pepe Cisneros, Marco Angi, Edu Letti, Djalma Lima.

www.anapauladasilva.com
www.myspace.com/apdasilva

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-114266-medios-122-Una-noche-para-recordar-a-Vinicius-y-a-Tom-Jobim.html

No fábulas, la posibilidad de volver a leer con ojos de niño

Poesía

13-11-2010 / El músico y poeta Eduardo Rezzano concibió un libro inquietante

Un libro apoyado sobre la mesa de un living perturba. Astor, que tiene cinco años y lee desde que tiene tres, recorre ese espacio físico poblado de sillones y bibliotecas. Cada vez que pasa cerca de la mesa mira de reojo el volumen que descansa en ella. La acción se repite una y otra vez hasta que decide encarar a su padre con una pregunta: "¿Papá, el libro que está ahí arriba es tuyo?". "Sí, hijo. ¿Por?". "No lo podemos dar vuelta porque la tapa es maso maso y me da miedo. Después a la noche voy a soñar", concluye el pedido Astor. Su padre sonríe y decide guardar el ejemplar en la biblioteca con los otros libros.

El libro en cuestión es No fábulas y lleva la firma del poeta y músico platense Eduardo Rezzano, pero como lo que inquietaba al pequeño eran sus ilustraciones vale la pena y debe decirse que pertenecen a Peca, también platense y radicado en Barcelona (España) desde 2001. Y ya desde la portada el libro resulta inquietante y si uno decide recorrerlo sin filtros, con ojos infantes puede volverse aterrador, toda una pesadilla que viene a refutar todas esas fábulas que de niños oíamos en la boca de nuestros padres antes de dormir. No fábulas inquieta por lo que muestra, por lo que cuenta, por lo que calla y por lo que sugiere. Y se sabe que la sugestión es una arma poderosísima.

“En el libro de Rezzano hay una escritura áspera, pero de un rigor sutil, sinuoso, retráctil. Como los juguetes de un creador desquiciado, los materiales con los que se compone no fábulas pertenecen a un funcionamiento sin origen patentado, pero donde puede verse la marca de una mueca en forma de bestiario, o mejor, de no bestiario, que es una manera proverbial de desmentir la fábula. Al no incluir una solución detrás del formato, Rezzano propone cierta ausencia de toda validez en sus poemas, porque estos textos no intentan convencernos de su propuesta, sino que la redistribuyen", observa con mucho acierto desde la contratapa del libro el poeta y escritor Mario Arteca, que el próximo miércoles a las 20, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51) sumará su voz a la del autor en la presentación en sociedad de este magnífico libro.

La no certeza, la destrucción de todo un universo tan onírico como seguro como el que ofrecían esas fábulas que construyeron nuestra psiquis de pequeños, es lo que nos hace tambalear, que nos deja indefensos y en las manos de Rezzano. Así descubriremos en "Patito feo" un cisne que abandona la laguna para adentrarse en el bosque ante esa voz que retumba: "Retorcer el cuello de/ un cisne/ largo como de jirafa", y que la vida lo llevará a refundarse hasta arribar a la sentencia: "si me queda/ una pluma de cisne/ con ella redactaré/ mis memorias" o en "Ceremonia" ilustrar: "Será troceado y habrá/ para todos menos/ para el ciempiés// ocupados en traer/ los ecos del pasado/ los pasos perdidos/ de la noche".

No fábulas inquieta y seduce, tal como lo hacen todas las cosas prohibidas o cubiertas por un halo misterioso. Por eso a ese padre no le extraña que Astor siga recorriendo el living mirando de reojo la biblioteca, el lugar exacto donde está guardado el libro. Y a la noche habrá espacio para caer en el sueño y para que las historias cálidas devengan en estas inquietantes y bellas no fábulas.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-114269-medios-122-No-fabulas-la-posibilidad-de-volver-a-leer-con-ojos-de-nino.html

"El arte del árbol caído" avanza en Parque Saavedra

ESCULTURAS CON TRONCOS

Ya hay algunos tótems, un cocodrilo, una flor y hasta un pie enterrado

La propuesta "El arte del árbol caído", crece en el Parque Saavedra. Al largo tronco ya cargado de delfines, sapos, pájaros y un rinoceronte y que comenzó siendo la atracción escultórica y lúdica del paseo, se suman otras figuras, como tres tótems, un pie enterrado, un cocodrilo y una flor. Habrá más, según se proyecta, porque se han incorporado a artistas plásticos y se invita a la comunidad a participar con sus creaciones de la iniciativa.

El puntapié inicial lo dio Fernando Rigone, un profesor de literatura de 31 años que "despunta el vicio" del tallado desde que era un niño. Al joven se le ocurrió aprovechar un tronco de 25 metros de largo que había sido derribado por una tormenta en medio del parque de 12 y 64. Comenzó a esculpirlo y terminó desarrollando un juego infantil decorado con distintas estatuillas de animales y que los chicos atraviesan por debajo como si fuera una cueva.

Rigone es el autor, además, de "Niña 2010", una estatuilla, también ideada a partir de la estructura de un árbol caído, ubicada en la rambla de 13 y 69, y que llama la atención a quienes pasan por el lugar.

Otros jóvenes ya están en la movida. Martín Carossino (26) se acercó al parque para recrear formas con los árboles muertos. A él le interesó que la propuesta sea interactiva, según la definió. "Es un lugar por el que pasan muchas personas. Como el tallado es abierto a todos, la gente hace su intervención. Hay padres de chicos que se atienden en el Hospital de Niños, nos ven trabajar y se suman a hacer su aporte", contó el escultor.

La idea, se explicó, es montar una suerte de galería de esculturas de madera. "Tenemos la intención de armar un espacio común para varios artistas. Por ahora son tres escultores y estamos convocando a quien quiera sumarse. Necesitamos incluso artistas plásticos que se ofrezcan para pintar las esculturas", comentó el titular de la dirección de Eventos Culturales, Martín Moreno, quien apunta, señaló, a "que todo esto concluya en un paseo de esculturas que llamamos 'Arte del árbol caído'".

En rigor, lo que se hace con este proyecto es reconvertir un ejemplar muerto en una pieza de arte. Además, el objetivo es que "donde cae el árbol, ahí queda". Rigone añadió que "se trata de enriquecer el patrimonio cultural del parque con las especies que ya no están en pie".

Para hacer posible que las obras duren un poco más de tiempo sin que el sol y los factores climáticos las afecten se planea pintarlas con aceite o gasoil.

El lugar se perfila como un gran espacio multidisciplinario en torno a la Casa Benoit, que tras un trabajo de recuperación quedó totalmente remozada. Además de exhibiciones de artes plásticas y fotografías que se renuevan, los fines de semana actúan grupos musicales.

La antigua casilla de madera y chapa habría sido el lugar, según tradición oral de los platenses, donde a fines del siglo XIX el ingeniero Pedro Benoit (1836-1897) diseñó los planos de los templos principales de nuestra ciudad. Unico vestigio material sobreviviente de las primeras construcciones que se levantaron en La Plata, fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1990.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20101114/laciudad9.htm

“Ver lo que hacen los demás es una invitación a hacer algo nosotros mismos”

13-11-2010 / El artista plástico Mario Bertoli anticipa parte de lo que será su muestra anual este domingo desde las 15

Los personajes de Mario Bertoli llevan la historia en el cuerpo y los cuadros reflejan el momento exacto en el que se libera lo que estaba agazapado en el interior transformando de una vez y para siempre el entorno. Los distintos sujetos retratados en el acto están atravesados por fuerzas distintas: la tensión de la irrupción y al mismo tiempo, cierta conciencia de ser observados. De estar montando una escena.

Las obras que estarán expuestas en el Espacio Tuluz, feria con arte (calle 1 nº 343 entre 528 bis y 529, Tolosa) son un extracto de la producción reciente del autor y que según sus propias palabras tiene como motivo “mi fauna autóctona, los animales urbanos, los que puede llegar a conocer alguien que vive y vivió siempre en la ciudad”.

La propuesta estética de Mario toma la cotidianeidad como una plataforma para explorar los niveles por debajo de la apariencia evidente y es en esa búsqueda que encuentra las imágenes.

Según el propio artista, “la inspiración la encuentro en el trabajo, una obra lleva a la otra, difícilmente me encuentre sin ningún cuadro a medio hacer. Cuando ello sucede se produce un vacío difícil de remontar y desempolvar ideas viejas o abandonadas para reiniciar el camino”.

Bertoli que estudió durante algún tiempo en la Licenciatura en Artes Plásticas y Cine en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, desde 1986 desarrolla la actividad plástica en la ciudad de La Plata participando de distintos premios y salones.

A pesar de los reconocimientos, según Mario no hubo un momento de quiebre en el que haya tomado conciencia del nivel de su trabajo, es más al respecto sostiene: “no creo ser bueno en lo que hago, pero estoy mejorando y la búsqueda de un discurso personal que me permita expresarme dar a conocer mi parecer, mis gusto y disgustos, es una motivación suficiente para perseverar en el trabajo. Hay búsquedas con las que me identifico, con quienes trabajan lo popular sin desdeñar lo académico. Hasta ahora me muevo dentro del campo de la figuración, no necesariamente realista, pero si representativa. El dibujo es la base de mi trabajo, como representación de un modelo, como diseño y como disciplina personal”.

La selección realizada por el artista para el Espacio Tuluz funciona como una premuestra de la que realiza a fin de año donde casi literalmente tira la casa por la ventana. Cuenta Mario que “me gusta mostrar mi trabajo, los nervios, la alegría, la apertura social que ello implica. Con el tiempo aprendí que de las únicas muestras de las que no me quedó nada, son de aquellas que no hice. La exposición de hoy funciona para mí como una previa de la del 5 de diciembre donde abro mi casa y mi taller al público, y en lo que denomino Segunda muestra plástico-doméstica. En ella expongo mi trabajo de los últimos dos años, corro los muebles, la casa queda vacía y se transforma en una galería personal. Con la de este año va a ser la segunda vez que la hago y constituye todo un desafío familiar; mi señora, mi hijo y amigos me ayudan y lo vivimos como una fiesta. Quisiera que la gente se acostumbre a visitar mi taller y los talleres de todos los artistas en general. Estos espacios suelen ser lugares acogedores y siempre es estimulante acercarse al arte desde cualquier arista como espectador o como realizador, ver lo que hacen los demás es una invitación a hacer algo nosotros mismos. Reconocernos en la voz del prójimo ahuyenta la soledad”, sentencia con total claridad.

Además de las pinturas de Mario serán de la partida otras expresiones artísticas afines como un desfile de indumentaria teatral a cargo de Damián Novellino, intervenciones del grupo Haití, además de la feria en sí misma. El objetivo del espacio es que conviva lo artístico con lo artesanal en una casa antigua donde se disponen los diferentes espacios del hogar retomando ese carácter festivo que conlleva el abrir las puertas para un encuentro.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-114249-medios-122-Ver-lo-que-hacen-los-demas-es-una-invitacion-a-hacer-algo-nosotros-mismos.html

viernes, 5 de noviembre de 2010

El grupo Escombros hará llover "palomas mensajeras" en la ciudad

Será mañana a las 18, y tendrá como escenario principal la manzana que ocupa el Teatro Argentino de nuestra ciudad, ubicado en calle 10 y 51.

Desde la terraza del inmenso edificio, integrantes del grupo artístico Escombros realizará una performance llamada Lluvia de pájaros, consistente en arrojar 10 mil siluetas de pájaros recortadas en papeles de distintos colores.

Y habrá una característica especial: cada pájaro llevará un mensaje plasmado por alumnos de distintos colegios platenses.

El contenido es libre, sobre el tema que se desee, desde un poema a un sueño, desde un saludo, un texto literario a una ilustración, dibujo o pintura.

Los receptores de los mensajes serán todos los platenses que participen del evento. Así, Escombros invita a los colegios a ser parte de este acto de comunicación. “Cuando los pájaros dejen de volar, el hombre dejará de soñar”, es la consigna de la performance.

Precisamente mañana es el 120° aniversario del Teatro Argentino, con lo cual habrá actividades especiales durante todo el día.

Cabe mencionar que estos festejos coinciden con un conflicto que los empleados de la sala mantienen desde hace algún tiempo.

Escombros nació en 1988 como grupo de arte público, en una época en la que todo parecía derrumbarse. Al analizar la situación social, política y económica, los artistas fundadores del grupo se preguntaron qué iba a quedar del país. La respuesta fue: “los escombros”.

Junto al nombre, hay características que se mantuvieron intactas: la mayoría de las obras se realizaron al aire libre; siempre expresan la realidad sociopolítica que el país vive en ese momento; se utilizan todas las formas posibles de comunicación: instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, grafitis, tarjetas postales, net art.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-111699

La Casa Curutchet, un perfecto escenario artístico

El interior de la famosa vivienda platense sirvió para una producción de fotos con artistas locales.

La denominada Casa Curutchet está de moda, y no es algo malo, sino todo lo contrario. Famosa en la ciudad, y de importancia en la arquitectura mundial, también es cierto que, aunque la hayan oído nombrar, muchos platenses no tienen claro de qué se trata.

De hecho, hay quienes la asocian inmediatamente con el recientemente estrenado filme nacional El hombre de al lado, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat, y protagonizado por Daniel Aráoz, que se desarrolla en el interior de esta curiosa vivienda platense.

Ahora, es un reconocido fotógrafo local el que también se interesó en ella para rendir homenaje a la cultura de nuestra ciudad a través de un interesante producto estético en el que destacados artistas posan en distintos ángulos de sus instalaciones.

Cabe mencionar que la vivienda está ubicada en el boulevard 53 entre 1 y 2 de nuestra ciudad, y fue diseñada por el arquitecto suizo Le Corbusier, por encargo del médico cirujano Pedro Curutchet, que quería una casa en la que pudiera trabajar y vivir con su familia, y en la que los espacios y la luz natural se aprovecharan al máximo. El reconocido arquitecto mandó los planos a fines de la década del ‘40, y la construcción se realizó entre 1949 y 1953. La Casa Curutchet es su única obra en América Latina, y jamás vino a conocerla.

Su interior resultó un escenario perfecto para el fotógrafo y artista audiovisual José Luis Mac Loughlin, que convocó en las últimas semanas a poetas, músicos, escultores, pintores, dramaturgos y bailarines para que posen en distintos lugares de la vivienda, que, dicho sea de paso, será declarada el año que viene Patrimonio Mundial por la Unesco.

Un detalle de la producción es que las fotos fueron tomadas en blanco y negro con una cámara de la década del ‘50, para estar más cerca, temporalmente, del momento en que fue construida la casa.

Los artistas convocados son: el Mono Isaurralde (músico), César López Osornio (pintor), Pablo Ledesma (músico), Febe Chávez (actriz), Xavier Kriscautzky (fotógrafo), Tato Finocchi (músico), el Vasco Alzugaray (pintor), Raúl Andrioli (titiritero), Martín Raninqueo (músico), Diego Aroza (actor), Juan Pezzani (escultor), Rubén Monreal (actor), Cristina Terzaghi (artista plástica, muralista), Lido Iacopetti (pintor), Rocambole (ilustrador), Bernardo Teruggi (director de orquesta), Eduardo Zabalet (artista plástico, inventor), Horacio Gramaje (músico), Jorge Semilla (fotógrafo), Quique Roca (músico) y Ricardo Dalla Lasta (escultor).
Cada una de las imágenes será exhibida en el mismo lugar de la casa donde fue retratado el artista.

“Las fotos quedarán a modo de impronta, de huella que cada personaje dejó en la ciudad, porque la cultura es eso: cultivar, cosechar, arar la tierra. Y muchos hombres y mujeres han abierto surcos nuevos y han sembrado aquí su semilla”, señaló Mac Loughlin.

También, como cierre de la producción audiovisual, el fotógrafo proyectará las imágenes finales sobre la arquitectura de Le Corbusier, como una suerte de doble homenaje: por un lado, a quien fue uno de los máximos exponentes de la arquitectura; y, por el otro, a los grandes gestores de la cultura platense.

Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-111701

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Una experiencia que invita a integrar y ponerse en el lugar del otro

En plaza Moreno

Es la primera vez que se lleva adelante en la ciudad. La consigna es incluir a las personas con discapacidad

Fuente: http://pdf.diariohoy.net/2010/11/03/pdf/cuerpo.pdf